Buscan fondos para cubrir un déficit de 2.200 millones

La legislatura sesiona hoy por la emergencia financiera, el Banco Patagonia y la Reforma Procesal.

Buscan fondos para cubrir un déficit de 2.200 millones

Río Negro cierra el año con un déficit provincial de 2.200 millones. Esa estimación financiera fue aportada por el gobernador Alberto Weretilneck, que reiteró su determinación de continuar con el endeudamiento para “no reducir personal, suspender obras y dejar de apoyar a las economías regionales”.

Mientras tanto, la Legislatura sesionará hoy para tratar tres iniciativas: la prórroga de la emergencia financiera, el nuevo plazo del inicio de la Reforma del Código Procesal Penal y la extensión del contrato con el Banco Patagonia a la espera de la resolución de la licitación de la representación de Río Negro. La reunión parlamentaria esta convocada para las 18,30.

Mientras tanto, Weretilneck reconoció que la provincia concluye con “un déficit de 2.200 millones”, enfatizando ese desequilibrio en la caída de la coparticipación federal. Ese faltante representa casi dos masas salariales y, durante el 2016, se cubrió -mayormente- con deudas, especialmente con la emisión de Letras del Tesoro.

En diálogo con LU 19, el mandatario reiteró que seguirá tratando de “conseguir los fondos” que faltan mientras se “espera la mejora del país y de la coparticipación” y, en cambio, desestimó la opción de “sacar personal, paralizar obras, bajar las inversiones en Educación y Salud, y dejar de acompañar las economías regionales. Aspiramos que vuelva el consumo, baje la inflación y exista más recaudación para volver al equilibrio” de las finanzas, resaltó Weretilneck. Aceptó un cierre de “año aceptable” frente a las limitaciones, pues se pagaron salarios y aguinaldos aunque dijo estar “complicados” con los prestadores del Ipross, renovando compromisos de pagos para enero.

La situación del Estado rionegrino se debatirá hoy en la sesión de la Legislatura cuando se discuta en el recinto el reciente decreto/ley de prórroga de la emegencia financiera de la provincia, hasta el 31 de diciembre del 2017. En realidad, esta renovación es anualmente con aquella norma, pero el oficialismo plantea ahora su tratamiento en el recinto. Otro decreto/ley que llega corresponde a la extensión del contrato con el Banco Patagonia como agente financiero, cuya licitación está en marcha a partir de una ley aprobada por la Legislatura, con el rechazo del bloque del FpV, salvo cuatro legisladores.

El tercer tema de la sesión pertenece al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica la fecha de puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, que debía iniciarse el 1° de marzo próximo, según la ley N° 5020, y se postergará hasta el 1° de agosto del 2017. El gobierno prevé que el STJ y la Procuración general deberán informar a la Comisión Interpoderes como se avanza en “la efectiva puesta en marcha y adecuado funcionamiento del sistema adversarial”.

Los bonos en dólares para enero o febrero

La Legislatura tendrá otra sesión extraordinaria en enero o febrero, con el tratamiento de la emisión de los bonos en dólares para infraestructura.

Economía ya entregó el proyecto al gobernador Weretilneck, centrado en su labor técnica del instrumento, pero restan resolver montos y prioridades.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo aclaró que el número de 500 millones de dólares “no está cerrado”, insistiendo que la cantidad definitiva “dependerá de los proyectos” y la “capacidad de repago” de Río Negro, a partir de la autorización de Nación. Resaltó que lo “importante es cubrir la mayor cantidad de infraestructura”, “contemplando a todas las regiones”.

Además, contó del inicio de una ronda de consultas con los intendentes para recoger sus inquietudes y necesidades. Este repaso municipal derivó en la inclusión de una variante al proyecto de los bonos, como “la compra de equipamiento vial” para los Estados locales.

Di Giácomo coordina el armado del listado con las pretensiones de los ministros y los intendentes. Reconoció que “la idea” del tratamiento parlamentario está para “inicio del año próximo”. Otras fuentes fueron más precisas, ubicando la sesión a fines de enero o principios de febrero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora