Buscan poner orden con la basura

Será con un lugar común para Regina y Huergo. Clasificarán los residuos.Desde hace un año, el sitio para su implementación está delimitado.

El lugar donde funcionaría el basurero está ocupado por autos viejos.
GODOY (AVR).- Hallar un lugar para arrojar los residuos domiciliarios, es un problema en el trabajan los funcionarios para buscar una solución definitiva.

Esta misma preocupación existe en Godoy, donde ya se está trabajando en un proyecto para crear un repositorio de residuos que no solamente servirá para los habitantes de esta localidad, sino también para localidades vecinas como Regina y Huergo.

Precisamente el proyecto comenzó a delinearse hace un año con la definición de un sector donde ubicar el basurero común, aunque todavía no se pudo poner en marcha la iniciativa.

En principio la idea fue elaborada por los municipio de Godoy y Regina, y posteriormente se sumó el de Huergo.

Con este objetivo se están llevando a cabo gestiones para lograr la ayuda financiera necesaria o el aporte técnico para delimitar el predio.

La iniciativa está proyectada para concretarse en un predio propiedad del municipio reginense, pero que se encuentra en cercanías del barrio Ceferino de Godoy.

En este lugar ya existe un improvisado basurero y depósito de chatarras, al cual acuden muchas personas para desechar todo tipo de desperdicios.

La propuesta apunta a ser una solución definitiva a la problemática de los residuos de las localidades.

En principio sólo se proyecta establecer celdas para el enterramiento de los residuos recolectados en las tres localidades. No obstante la idea es lograr el tratamiento integral de los desperdicios con el separamiento entre orgánicos e inorgánicos. Estos últimos a su vez se los planea dividir por su constitución y posible procesamiento.

Por su parte el secretario de gobierno del municipio godoyense, Ramón Smith, apuntó que "por el momento el proyecto no se pudo poner en marcha, aunque se siguen haciendo gestiones para poder implementarlo".

Indicó que durante este año se solicitó a Viarse la ayuda técnica con maquinaria para delimitar el predio, pero no se logró el aporte técnico para el inicio de las obras.

De todos modos, apuntó que "la idea es poder concretar el proyecto en corto tiempo, porque de esta manera comenzará a darse una solución a la problemática de los residuos".

Ana María, apasionada por la historia

La idea nació hace algo más de 30 años en Jorge Carrillo, esposo de Ana María Dal Piva, quien se sumó a la iniciativa y ahora es quien cuida de un museo muy particular en el cual se conservan elementos que hacen a la historia de Godoy.

El museo, que en gran parte se encuentra al aire libre, está ubicado en cercanías del polideportivo municipal. Allí se encuentran guardados viejos carruajes y maquinarias de trabajo, con las que los colonos que llegaron a esta localidad convivían hace 70 años.

Sin embargo esto no es lo único que esta familia atesora y cuida para que las generaciones actuales y futuras tomen contacto con la historia de esta pequeña localidad valletana. En el domicilio cuentan con un importante número de elementos, desde viejos relojes, hasta vitrolas, muebles y máquinas de coser.

"Este proyecto lo comenzó mi marido a partir de algunos elementos que recibió de sus abuelos. Cuando nos casamos, a mí también me gustó la idea y seguimos trabajando para crear este museo", contó Ana María.

El proyecto que comenzó como algo privado, hoy está a disposición de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la localidad, que tienen la oportunidad de conocer los elementos antiguos.

Sin embargo aún hay un sueño que no han podido cumplir, el de contar con un espacio cerrado para guardar todos los artículos que hoy tienen en exhibición.

El tanque les cambió la vida

Hace poco más de un año se puso en funcionamiento un tanque elevado para proveer de agua al barrio Ceferino, que se encuentra al pie de las bardas norte. Los vecinos debían padecer los problemas en el suministro, especialmente en verano. La inauguración del tanque cambió totalmente la vida de esta barriada ya que en poco tiempo se notó una mejora importante en la condición de vida de los vecinos, e incluso un crecimiento del asentamiento poblacional.


Comentarios


Buscan poner orden con la basura