Buscan remediar daños del hollín en reliquias
Piden al Centro Atómico que ayude a minimizar los efectos de la quema de cubiertas en el Centro Cívico de Bariloche
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) – Ante el inminente riesgo de deterioro que sufre buena parte de su patrimonio, las autoridades del Museo de la Patagonia quieren que los científicos del Centro Atómico encuentren una forma de recuperar las piezas dañadas por las gomas quemadas en el Centro Cívico.
Luego de las primeras quemas de cubiertas, realizadas en enero por parte de piqueteros y personal municipal, los responsables del Museo sellaron las aberturas de las ventanas, pero ni aun así pudieron impedir el ingreso del dañino y pegajoso hollín al edificio, que superó marcos y vitrinas y se adhirió a las reliquias de manera permanente. Los directivos presumen que parte del hollín pudo haber ingresado también en las suelas de los zapatos de los visitantes, dado que toda el área que circunda el Centro Cívico se encuentra impregnada por ese residuo.
Entre las piezas más afectadas por el hollín, precisamente, se encuentran las alfombras que tapizan los amplios salones y un gran cuadro del pintor argentino Antonio Berni, que está ubicado en las escaleras de acceso al Museo.
El personal ya encaró la limpieza y restauración de las piezas de material inorgánico factibles de realizar sin riesgos, pero la principal preocupación pasa por el estado de los animales embalsamados y los antiguos tejidos que se exhiben. Por eso la directora del Museo, Cecilia Girgenti, le pidió al intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Víctor Arrechea, que intercediera ante las autoridades del Centro Atómico Bariloche, con el afán de encontrar remedio al daño sufrido por el valioso patrimonio. Los costosos estudios y análisis necesarios para encarar una restauración de las piezas dañadas no pueden ser soportados por las arcas del Museo. Por esa razón sus autoridades apelaron a los profesionales del Centro Atómico.
A juicio de la directora del Museo, los elementos más dañados fueron los textiles, entre los que abundan antiguos uniformes de gala y de campaña, y ponchos e indumentaria tehuelche. El juez penal Gregor Joos y las autoridades de la comisaría Segunda iniciaron actuaciones y recibieron las denuncias presentadas por autoridades, vecinos y comerciantes de la calle Mitre. La quema de cubiertas bajo las arcadas del Centro Cívico, y frente al palacio Municipal no sólo afectó a los bienes del Museo, sino a los de la biblioteca Sarmiento, ubicada en el mismo complejo arquitectónico, y a los de muchos particulares domiciliados en las cercanías.
«Ahora los cabecillas de estas manifestaciones van a ser citados a declarar y en su defecto serán detenidos», anunció hace dos semanas un jefe policial, en tanto que algunos comerciantes evalúan si presentarán una demanda contra los manifestantes o el gobierno municipal, «porque con la quema de gomas las prendas se impregnaron de hollín y tomaron un olor que ni siquiera en la tintorería le van a sacar».
Sobre esos aspectos, el comisario Carlos Ferreira informó ayer que «los daños ya fueron establecidos, y en estas horas se librarán las primeras notificaciones para esclarecer las responsabilidades».
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - Ante el inminente riesgo de deterioro que sufre buena parte de su patrimonio, las autoridades del Museo de la Patagonia quieren que los científicos del Centro Atómico encuentren una forma de recuperar las piezas dañadas por las gomas quemadas en el Centro Cívico.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios