Bush lanzó la reducción de impuestos

El proyecto intenta reactivar la economía.

Washington (EFE).- George W. Bush presentó ayer el que quiere que sea el plan emblemático de su presidencia, una amplia reducción de impuestos, con el que pretende revitalizar la vacilante economía de Estados Unidos.

El presidente de EE. UU. envió ayer al Congreso su propuesta para reducir los impuestos por 1,6 billón de dólares a lo largo de diez años, a pesar de las críticas demócratas, que afirman que el proyecto beneficia demasiado a los ricos y puede dañar la economía a largo plazo.

El plan fue el eje central de la campaña presidencial de Bush, quien entonces lo promovía como una cuestión moral (el gobierno no debía tasar tanto a sus ciudadanos), pero ahora lo promueve como herramienta “imprescindible” para reactivar la vacilante marcha de la economía.

“Los estadounidenses están sintiendo la ralentización de la economía. La confianza de los consumidores está bajando; debemos actuar sin demora”, dijo Bush, quien desea que la rebaja fiscal sea retroactiva desde el 1º de enero de este año.

El plan de Bush incluye una reducción del porcentaje que los ciudadanos contribuyen sobre sus salarios y ganancias, así como de lo que pagan las parejas casadas y las pequeñas empresas.

También se elimina el impuesto sobre las herencias y se aumentan las deducciones fiscales por hijos y por donaciones caritativas.

El plan afronta la oposición frontal de los demócratas, quienes consideran que la rebaja fiscal se dirige excesivamente hacia el segmento de la población más favorecido del país, lo que supone un 43% del ahorro para el 1% más rico de la población.

“Si usted es un millonario, recibe un recorte fiscal medio de 46.000 dólares, pero si usted es un trabajador normal que gana 25.000 dólares, recibe 227 dólares”, señaló el líder de la minoría demócrata en el Senado, Tom Daschle.

Pero Bush, como ha hecho cuidadosamente en los últimos días, no aludió a este hecho, sino que se centró en el beneficio de la rebaja de impuestos para las familias de clase media y baja, “que podrán ahorrar y pagar sus deudas”.

Si el plan se pone en marcha tal y como propone el presidente, la reducción media de impuestos será de 1.600 dólares anuales para una familia con dos hijos.

Bush aseguró que el plan “mantiene nuestros compromisos” con el pago de la deuda pública y la consolidación de las pensiones de la seguridad social.


Exit mobile version