Bush visita Bogotá en medio de protestas

Junto al presidente colombiano analizaron temas relativos a la continuidad del plan antidrogas y contrainsurgente. Además el gobierno de Uribe espera que el congreso estadounidense apruebe el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Bogotá (AFP) – El presidente estadounidense, George W. Bush, analizó con su aliado colombiano, Alvaro Uribe, la continuidad del plan de lucha antidrogas este domingo en Bogotá, ciudad que lo esperó con 21.000 uniformados en pie de guerra para protegerlo tanto de la guerrilla como de las violentas protestas de sindicatos y grupos políticos.

El avión Air Force One que transportó a Bush llegó a Bogotá procedente de Montevideo, en el marco de una gira por cinco países de Latinoamérica que ya incluyó a Brasil y Uruguay, y debe seguir en Guatemala y México. En el momento de la llegada, un grupo de casi 5.000 manifestantes que se había apostado en los alrededores de la plaza de toros intentó burlar el cerco policial sobre el centro de la ciudad y se enfrentó a pedradas con los uniformados, que lanzaron gases lacrimógenos. Los ventanales de decenas de comercios y sedes bancarias fueron quebrados. La policía informó que 25 personas fueron detenidas y dos resultaron heridas.

Bush fue recibido en el aeropuerto por el canciller Fernando Araújo y abordó la limusina en la que recorrió casi siete kilómetros, con una caravana que incluía a 70 vehículos blindados, hasta la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, en el corazón del centro histórico de la ciudad.

Bogotá espera que el Congreso estadounidense apruebe este año el Tratado de Libre Comercio (TLC) alcanzado entre los dos países en 2006 y la continuidad de la ayuda para lucha antidrogas y contrainsurgente del llamado Plan Colombia, al que Washington ha entregado 4.000 millones de dólares desde 2000, anticipó el canciller.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses han anticipado que esa ayuda será menor en virtud de los progresos alcanzados por Uribe. La alianza de Washington y Bogotá enfrenta las críticas del partido Demócrata, que ahora es mayoría en el Congreso estadounidense y que exige más compromiso de Colombia con el respeto a los derechos humanos y cuestiona los vínculos de políticos cercanos a Uribe con los grupos paramilitares de ultraderecha.

El centro histórico de la ciudad fue fortificado y se impidió el acceso de transeúntes, mientras que francotiradores se colocaron en edificios altos y en los cerros que rodean la ciudad por el este. «Tenemos un plan especial de vigilancia que contempla un radio de 7 kilómetros alrededor», dijo el general Gustavo Matamoros, responsable por el Ejército del plan de seguridad.

Antes de la llegada de Bush, explotaron cuatro artefactos de bajo poder que hirieron a tres personas en el puerto de Buenaventura (suroeste, departamento de Valle del Cauca), sobre el océano Pacífico a unos 600 km al oeste de Bogotá. Otros dos petardos explotaron en Cali, la capital de ese departamento. Sin embargo, el gobernador de Valle del Cauca, Angelino Garzón, dijo que las acciones no se podían relacionar, en principio, con la llegada de Bush.


Bogotá (AFP) - El presidente estadounidense, George W. Bush, analizó con su aliado colombiano, Alvaro Uribe, la continuidad del plan de lucha antidrogas este domingo en Bogotá, ciudad que lo esperó con 21.000 uniformados en pie de guerra para protegerlo tanto de la guerrilla como de las violentas protestas de sindicatos y grupos políticos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora