Cadena de coches-bomba termina con la vida de 28 personas

Fotos de abusos de soldados ingleses causan conmoción.

Por lo menos 28 personas murieron y unas 60 resultaron heridas ayer en Irak en atentados y actos violentos de diversa índole cometidos la víspera de la fiesta musulmana del Aid al Adha.

Los ataque se produjeron mientras todavía se escuchan las críticas por el escándalo que desataron fotos que muestran a soldados británicos maltratando y obligando a prisioneros iraquíes a realizar poses sexuales.

Al menos 20 de las personas que murieron ayer perecieron en cinco atentados con coche bomba en Bagdad, en los que también sufrieron heridas otras 54 personas.

El primer coche bomba estalló cerca de la embajada de Australia a las 07H05 (04H05 GMT), causando la muerte de dos iraquíes e hiriendo a otros seis, declaró el oficial de policía Husein Alí.

Según él, un hombre que conducía un camión a gran

velocidad lo hizo explotar contra una barricada frente a un edificio que alberga a los soldados australianos encargados de proteger la embajada, situada en frente. El gobierno australiano señaló que dos de sus soldados resultaron levemente heridos.

«A las 07H35, un segundo coche estalló cerca de una comisaría», según un portavoz militar norteamericano. Doce personas murieron y otras 23 fueron heridas, según los balances de dos hospitales.

Hacia las 08H15, un tercer vehículo estallaba al suroeste del aeropuerto internacional de Bagdad. Dos guardias de seguridad murieron y otros tres resultaron heridos, según el ejército estadounidense.

Un cuarto de hora después, un ataque suicida con coche bomba causó cuatro muertos – tres de ellos soldados – y 12 heridos a la entrada de una base militar iraquí.

Por último, hacia las 12H00, un coche bomba conducido por un kamikaze estalló cerca del banco Al Rafidaín cuando los policías se disponían a cobrar sus salarios. Un civil y siete policías resultaron heridos, según una fuente médica.

El grupo del jordano Abú Musab al Zarqaui, relacionado con la red terrorista Al Qaeda, reivindicó cuatro de estos atentados (embajada de Australia, comisaría, aeropuerto de Bagdad y al Rafidaín) en comunicados difundidos por internet.

Por su parte, el grupo Ansar Al Suna, vinculado a Al Qaeda, difundió ayer por internet un video que muestra la ejecución de dos iraquíes, acusados de colaborar en la preparación de las elecciones previstas el 30 de enero en Irak.

Ante este panorama, en Washington, la designada secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, admitió que Estados Unidos había tomado «malas decisiones» en la guerra contra el terrorismo y que el ejército estadounidense fue a Irak sin un plan de reconstrucción para la posguerra. «No teníamos las competencias necesarias para administrar operaciones de reconstrucción de este tipo», dijo Rice, en referencia a las tareas a ejecutar en Irak tras la destitución de Saddam Hussein.

Tras las difusión de las fotos de abusos que involucran a soldados británicos, el primer ministro inglés, Tony Blair, calificó las imágenes de «chocantes» y «espantosas». Lo hizo durante la sesión de preguntas y respuestas que se celebra todos los miércoles en la Cámara de los Comunes.

Una de las fotos muestra a un soldado parado encima de un iraquí y otra, a un detenido atado y colgando de una carretilla, además de las que dejan ver a iraquíes desnudos y forzados a simular actos sexuales.

Estos abusos «son inaceptables y no serán tolerados», dijo Blair, pero agregó que las fotos no deben perjudicar «la reputación del Ejército británico». El primer ministro aseveró que «sólo unos pocos» de los 65.000 soldados británicos que estuvieron o siguen desplegados en Irak perpetraron malos tratos y vejaciones contra iraquíes.

(AFP/DPA/AP)

Nota asociada: Análisis: La «Abu Graib» británica iguala a soldados

Nota asociada: Análisis: La «Abu Graib» británica iguala a soldados


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora