CAFI: “Tomada dice que no comprometió números”



La conducción de CAFI aseguró que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, nunca garantizó un aumento del 29% para el empaque. Al mismo tiempo, confió en “una resolución técnica” del laudo para alejar las sospechas de un “complot político”.

Consciente de las críticas por la debilidad ante el Sindicato de la Fruta, Juan Martín Rosauer defendió ayer la postura de CAFI. El presidente dijo que la entidad se maneja dentro de los parámetros de “institucionalidad” y por eso no ingresará al “juego político” protagonizado por el gremialista Rubén López.

– ¿Cómo fue tan sencillo para el gremio hablar con el ministro y conseguir un compromiso de aumento del 29% por ciento? ¿Quiénes fueron los interlocutores de CAFI?

– De la presidenta para abajo, hablamos con todos. Desde fines del año pasado hasta hoy. Y la conclusión es que no nos consta que Tomada, ni el gobernador ni los intendentes hayan hablado de cifras. El acta que firmaron los intendentes dice “el promedio discutido entre las partes”. No se comprometen.

– Pero Weretilneck habló de cifras con Tomada?

– ¿Lo declaró en algún lado?

– Hablamos con él.

– Puede haber hablado para pedir que descompriman el conflicto, pero de ahí a que haya dado los números, no nos consta. De hecho no lo ha ratificado nadie. Para nosotros esto es más que nada un manejo político de la información que ha hecho López, que estaba débil y necesitaba votar el laudo.

– Puede haber varias interpretaciones, pero lo cierto es que López impuso la cifra. ¿Qué harán ustedes?

– Ahora empezó el proceso del laudo. Confiamos que no van a salir los porcentajes que se han hecho públicos. Si así no fuera quiere decir que acá hubo un complot político.

– ¿Preguntaron a Tomada si lo que dice López es cierto?

– Si y dice que nadie comprometió números. Por eso ratificamos nuestra convicción de manejarnos dentro de la institucionalidad y esperamos que el laudo se defina con parámetros técnicos.

– ¿Y no temen darse cuenta tarde que a veces las decisiones son más políticas que técnicas?

– Es posible que suceda, pero la Cámara apuesta al camino de la racionalidad. Nosotros no vamos a sumarnos al marco de ilegalidad en el que se manejó el conflicto. Tenemos otros códigos.

– Pero ratificar la postura de la Cámara y exigir que se cumpla la ley no es ilegal?

– Estuvimos en diálogo ayer y hoy con Tomada y él ratifica que nunca se habló de números. (Redacción Central)


Comentarios


CAFI: "Tomada dice que no comprometió números"