Cambios en Procuración: la advertencia de los fiscales y magistrados al Gobierno

Hablan de una "profunda preocupación" ante el debate de proyectos para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Uno de los proyectos que se debate fue presentado por el exgobernador Alberto Weertilneck.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) pidió «consenso» para impulsar cambios en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación, tras expresar su «profunda preocupación» por los proyectos legislativos que promueven esas modificaciones.

Las iniciativas que está tratando el Senado están referidas a cambios en las mayorías parlamentarias para designar y remover a las autoridades del sector y poner límites a la duración de sus mandatos.

«Las leyes orgánicas que regulan institutos de la Constitución derivan directamente de la norma suprema que hemos jurado defender, en este caso el artículo 120 C.N., y no pueden ir contra su letra ni contra su espíritu», dijo la entidad en un comunicado firmado por su presidente, Marcelo Gallo Tagle, y su secretario general, Enrique Comellas.

La AMFJN dijo que los cambios «requieren consensos amplios que impliquen un compromiso conjunto, que trascienda las decisiones de mayorías políticas circunstanciales».

Además, reivindicó «la independencia, la autonomía funcional, y la autarquía financiera de los Ministerios Públicos como garantías institucionales instauradas a favor de toda la sociedad y de toda persona».

«Desde esta Asociación, representativa de todos los estamentos del sistema de justicia, solicitamos a nuestros legisladores, tal como hicimos coherentemente en 2017, el pleno respeto a la institucionalidad e independencia de los Ministerios Públicos, en el marco de un Estado de Derecho», añadió la AMFJN.

El Senado continuará hoy con el debate de proyectos para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, llevada adelante por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el senador Oscar Parrilli (Frente de Todos), y entre cuyos puntos figura la modificación de la cantidad de votos para elegir al procurador general y la duración de su mandato.

La comisión puso en estudio dos proyectos que habían sido presentados por los senadores Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), a los que se sumó otro del senador de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, que propone que tanto el procurador general como el defensor general de la Nación sean elegidos por mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios que se exigen actualmente.

El proyecto de Weretilneck, exgobernador de Río Negro y aliado del Frente de Todos, también propone que la duración de los cargos de las cabezas del Ministerio Público no se extiendan más allá de cinco años, con una reelección.


Con información de Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios