Camuzzi restringe conexiones al servicio de gas
La demanda de conexiones de gas natural volvió a saturar la capacidad del gasoducto Cordillerano, por lo que la empresa Camuzzi suspendió la incorporación de nuevos usuarios.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La constante demanda de conexiones al servicio de gas natural volvió a saturar la capacidad del gasoducto Cordillerano y la empresa Camuzzi Gas del Sur decidió suspender la incorporación de nuevos usuarios.
Según lo informado por la distribuidora, la nueva restricción está vigente desde junio y en toda la región Andina ya se acumularon 700 solicitantes (200 de Bariloche) en espera de poder acceder al servicio.
El conflicto reedita el que surgió en mayo de 2003, cuando la empresa dejó de otorgar «factibilidades» para nuevos clientes y mantuvo la veda durante más de un año, hasta que se inauguró una ampliación del Cordillerano.
Esa obra que fue afrontada por Transportadora de Gas del Sur y también por Camuzzi costó casi 30 millones de pesos y permitió incorporar 130 mil metros cúbicos diarios de gas a la capacidad de suministro.
Pero la demanda en Bariloche y las localidades vecinas avanza a un ritmo de 250 a 270 conexiones mensuales y ya se «comió» el plus aportado por la ampliación, según informó ayer el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Gustavo Pedace.
La multiplicación de interesados en contar con gas natural se debe no sólo al auge de la construcción sino también a la necesidad imperiosa de abaratar costos de calefacción.
Con los precios hoy vigentes, surtirse de gas de red cuesta (a igualdad de calo
rías) casi 10 veces menos que hacerlo con gas envasado, leña o kerosén. Pedace explicó que el verdadero problema es la incertidumbre sobre la capacidad de provisión para el próximo invierno.
Según lo anunciado por el gobierno nacional, la solución para el «abastecimiento integral» de toda la zona llegaría con la prolongación del gasoducto Patagónico, que ingresa desde el Sur y completaría el «anillado» con el sistema actual a la altura de Pilcaniyeu.
Pero el vocero de Camuzzi dijo que «el Enargas no confirmó todavía si esa obra estará lista para el invierno de 2006».
Señaló que, a modo de alternativa, Camuzzi y TGS están dispuestas a ampliar una vez más el gasoducto Cordillerano, con una inversión que rondaría los 12 millones de pesos. Pero tampoco recibieron el visto bueno del Enargas para esa obra en razón de que fue juzgada «no necesaria».
Pedace refirió que «en realidad el pico de consumo de este invierno ya pasó y estos nuevos solicitantes se podrían conectar, porque en la primavera y el verano hay capacidad de sobra. Pero las limitaciones llegarían el año próximo si no se asegura el suministro suficiente».
Advirtió además que la demora impuesta a los solicitantes que están «en espera» todavía no se excedió de los plazos permitidos por el marco regulatorio.
Aysta ayer, la nueva señal de alarma en relación al suministro de gas natural no había provocado reacción alguna en el gobierno municipal pese a que -además del perjuicio a los vecinos- la nueva restricción podría desalentar nuevas inversiones.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La constante demanda de conexiones al servicio de gas natural volvió a saturar la capacidad del gasoducto Cordillerano y la empresa Camuzzi Gas del Sur decidió suspender la incorporación de nuevos usuarios.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios