Cancillería detectó irregularidades en la importación de automóviles

Una auditoría reveló anomalías en relación con los trámites de concesión de franquicias y nacionalización de automotores libre de impuestos. Desplazaron al titular del área, Jorge Matas.

La Cancillería detectó irregularidades en el otorgamiento de franquicias diplomáticas para importar automóviles libre de impuestos y desplazó al titular del área, además de realizar la correspondiente denuncia judicial.

El funcionario removido es Jorge Matas, titular del Departamento de Franquicias e Iva, dependiente de la Dirección Nacional de Ceremonial, que tenía rango de ministro de segunda. Según pudo saber DyN de fuentes oficiales, el canciller Jorge Taiana, ante la presencia de «indicios», ordenó en agosto pasado una auditoría de los años 2004, 2005 y 2006, que en octubre reveló la existencia de «irregularidades».

Un mes después, Taiana dispuso intervenir el área e iniciar sumario administrativo, y hoy la Cancillería concurrió a la Justicia -el caso recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide- para que determine si hubo delito y sus eventuales responsables.

Las fuentes consultadas no suministraron el monto total de la defraudación. Según dijo la Cancillería, el subsecretario de Cooperación Internacional, Rodolfo Ojea Quintana, confirmó que «presentamos ante la Justicia Penal las actuaciones administrativas resultantes de una auditoría interna que ordenó realizar en agosto pasado el canciller Taiana, en el Departamento de Franquicia de este Ministerio, ante indicios de supuestas irregularidades».

Ojea Quintana también confirmó el inicio de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades administrativas, legales, disciplinarias y patrimoniales que pudieran corresponder. «De la Auditoría realizada por iniciativa de Taiana se detectaron varias irregularidades en relación con los trámites de concesión de franquicias y nacionalización de automotores y el cumplimiento del marco legal establecido», se indicó.

También se señaló que «surgieron además significativas cantidades de trámites en que las características de los vehículos y/o el escaso plazo entre la introducción a la plaza y su nacionalización permite cuestionar si han sido efectivamente introducidos para la finalidad prevista en la Convención de Viena».

Fuente: DyN


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