«Caño dorado», un filme de amor marginal
Entre el fuego y el agua, Eduardo Pinto rodará una película con trasfondo policial.
por: PAULO PECORA
BUENOS AIRES, (Télam).- El cineasta Eduardo Pinto, quien debutó como director en 2005 con la película «Palermo Hollywood», empezará a rodar el mes próximo «Caño Dorado», una historia de amor con ribetes policiales que describe el viaje espiritual de un hombre que busca encontrarse a sí mismo.
«La película es un viaje del protagonista en procura de su propia identidad», afirmó Pinto, que al mismo tiempo trabaja en la producción de un documental sobre la figura del poeta y músico argentino Miguel Abuelo, fundador de Los Abuelos de la Nada, quien murió de sida el 26 de marzo de 1988.
Protagonizado por Pepe Monje («Chicos ricos», «Animalada»), el segundo largometraje de Pinto es un proyecto que nació a fines de 2001, en plena crisis socioeconómica, cuando el director leyó una noticia en un diario que daba cuenta de la detención de un hombre que fabricaba armas en un taller clandestino en su casa.
Una primera etapa del rodaje tendrá lugar en locaciones reales del barrio San Jorge, en la localidad bonaerense de Don Torcuato, y luego se trasladará a los ríos y arroyos de la selvática Villa Paranacito, en la provincia de Entre Ríos.
Producida por Omar Jadur (quien ya había colaborado con Pinto en el cortometraje «Negro» y en «Palermo Hollywood»), la película describe el drama de Panceta (Monje), un obrero que a causa de la crisis busca sobrevivir y darle de comer a su familia fabricando armas en una herrería escondida en el fondo de su casa.
«El protagonista llega a ese lugar de delincuencia y marginalidad por la presión social y la falta de posibilidades económicas que tiene para subsistir», señaló el director, y añadió: «A veces, uno llega a ser marginal casi sin darse cuenta».
Autor de numerosos videoclips para artistas como León Gieco, Catupecu Machu, Le García, Los Nocheros y Diego Torres, entre muchos otros, el director explicó que el título de su película nace por un lado del nombre que reciben popularmente ciertas armas de fabricación casera.
«Caño», «tumbera» o «pajera» son las denominaciones populares que reciben estas armas caseras –caños de cobre o hierro munidos de un percutor–, que generalmente son las primeras que algunos delincuentes pueden comprar en villas y barrios bajos.
«Por otra parte -explicó Pinto- el título de la película surge de un sueño que tiene el protagonista, de su lado espiritual, porque es un hombre que tiene un objetivo más allá de su mundo oscuro y marginal, y sueña que se va a un río a pescar un pez dorado».
Con música de Palo Pandolfo, Ratones Paranoicos y Karamelo Santo, «Caño Dorado» será «una historia de amor, un drama, pero por otro lado tendrá la subtrama de un policial», adelantó el cineasta, que tiene como referente al cine de Leonardo Favio, y especialmente a sus filmes «Crónica de un niño solo» y «Nazareno Cruz y el lobo».
«Lo que más me gusta de Favio es la forma poética que tiene para filmar la humildad y la humanidad de sus personajes», señaló Pinto, a quien le interesan especialmente «la transformación interior que sufre el protagonista de 'Nazareno Cruz…' y la búsqueda de libertad del niño en 'Crónica…'».
A pesar de que la historia de «Caño Dorado» transcurre en un ámbito de marginalidad y delincuencia, el cineasta afirmó que no quiere hacer alarde de la pobreza ni de la miseria, porque lo que más le interesa es mostrar la transformación interior de Panceta y su relación de amor con Clara, una chica de la que se enamora.
«Panceta se enamora de esta chica y escapa de su realidad en un bote, a través de un río. Toda la suciedad de la tierra se empieza a lavar en el agua y ambos comienzan a desnudarse y a conocerse tal cual son. El agua e como un espejo en el cual limpian sus impurezas», agregó.
En ese sentido, Pinto estructuró la película como «el fuego y el agua. Una primera parte transcurre en la tierra, en el fuego, en la fundición del material que después va a ser un caño. Empieza ahí y luego se convierte en un escape, en una especie de road-movie en el agua».
Pinto se inició en el cine a los 16 años, haciendo grabaciones caseras con una cámara de su padre, y luego –bajo el padrinazgo del reconocido fotógrafo Salvador Melita– trabajó en varios filmes como eléctrico, asistente de cámara y director de fotografía.
En 1997 decidió apartarse de la industria y dedicarse por entero a la realización de videoclips. «Los videos para mí son un entrenamiento narrativo permanente, porque puedo trabajar sin presiones y porque son pura visualidad, no hay palabras y me obligan a aprender a narrar con imágenes», afirmó.
El camino de Miguel Abuelo
La figura y la obra del famoso cantautor y poeta argentino Miguel Abuelo, fundador de la banda Los Abuelos de la Nada, serán los ejes temáticos del documental «Buen día día», que el cineasta Eduardo Pinto está produciendo y planea filmar con la participación de Gato Azul Peralta, el hijo del artista.
«Miguel Abuelo fue un juglar, un poeta, que en forma marginal y oculta deambuló 11 años por Europa y volvió trayendo la alegría que la Argentina en ese momento no tenía», explicó a Télam el cineasta, quien se prepara para filmar en marzo «Caño Dorado», su segundo largometraje de ficción.
Pinto adelantó que «la película será un intento por descubrir a Miguel Abuelo de la mano de su hijo. La imagen que tenemos de él es la de un trovador con su guitarra acústica, sus tumbadoras, su voz aguda y su baile».
Abuelo fundó Los Abuelos de la Nada, una banda de pop que brilló en la Argentina en los años '80, y falleció enfermo de sida el 26 de marzo de 1988. «La película en realidad tendrá dos géneros. Por un lado, será un documental, y por otro tendrá también una estructura y ciertos elementos de ficción», señaló Pinto.
Según dijo, «la ficción muestra a Gato Azul recorriendo la ciudad de noche en una moto, mientras busca información sobre su padre. En su recorrido nocturno se encuentra con un amigo de su padre, Lito Cruz, y ahí es donde la realidad se mezcla con la ficción».
«Cruz fue uno de los amigos de Miguel y cumple el papel de detonante, porque le dice a Gato Azul que la información que busca sobre su padre está en la calle. Así, se encuentra con fotografías y con personajes que evocan sus poemas», relató Pinto. (Télam).
Comentarios