Capital, Rosario y Córdoba, en tres horas de tren
La presidenta firmó ayer el decreto que adjudica a un consorcio francés la construcción del sistema de alta velocidad que conectará las tres regiones más pobladas y ricas del país.
BUENOS AIRES (Télam/ AFP) – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó ayer la adjudicación al grupo francés Alstom de la construcción del primer tren de alta velocidad de América latina, que enlazará en tres horas las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y demandará unos 1.300 millones de dólares de inversión.
«No sólo se trata de una obra pública con altísima tecnología, sino que estamos dando un salto importante a una modernidad diferente», dijo la mandataria durante el acto, en el que pidió a los argentinos tener más optimismo y fe en sus propias potencialidades.
En el acto en la Casa Rosada estuvo presente el secretario de Transportes de Francia, Dominique Bussereau, y representantes del consorcio Veloxia, que Alstom lidera e integra junto a la española Isolux y las argentinas IECSA (constructora) y EMEPA, especializada en material ferroviario.
El tren deberá estar operativo en 36 meses y conectará las tres ciudades argentinas más populosas, ejes de la mayor actividad industrial, agraria y de servicios del país. La obra permitirá reducir el viaje entre Buenos Aires y Córdoba de las 14 horas actuales a menos de tres.
La presidenta aseveró que «no es sólo una obra pública con altísima tecnología», sino «un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar el desarrollo y la articulación en materia vial para el país».
Fernández de Kirchner recordó haber tenido «oportunidad de viajar en un tren de la compañía en 2006, de Madrid a Sevilla», junto a su hija Florencia.
«Y es increíble la tecnología combinada con el confort», acotó. «Uno tiene que llegar sólo unos minutos antes al andén y muy rápidamente es transportado hasta el centro de las ciudades, al contrario de los aeropuertos, que generalmente están alejados», dijo la presidenta, tras lo cual bromeó: «las compañías aéreas van a quejarse por esta publicidad a los trenes».
Una vidriera
De su lado, Bussereau dijo: «El TGV (por su sigla en francés) es el modo de transporte del futuro y ustedes (argentinos) serán una vidriera de las mejores tecnologías del mundo gracias a este primer tren de alta velocidad en América Latina».
El secretario francés de Transporte insistió en que se trata «de un proyecto conjunto (entre Argentina y Francia) al servicio de Argentina».
En nombre de los gobernadores de las provincias beneficiadas, habló el socialista santafesino Hermes Binner, quien destacó: «hace mucho venimos hablando del ferrocarril en situación de retroceso y empezar a hablar de la recuperación es un hecho trascendente para la Argentina que viene».
«El interior del país se desarrolló con el ferrocarril», evaluó Binner.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios