Cárcel para los dos acusados de asesinar a Otto Gutiérrez

Impusieron 14 años de prisión al joven que disparó y casi 11 años a su cómplice.

Archivo

Según el fallo, Pablo Rojas baleó a Gutiérrez desde la moto que conducía Martínez Sáez.

CIPOLLETTI (AC).- Por unanimidad, la Cámara Primera condenó a 14 y casi 11 años de cárcel a los acusados de asesinar al joven Otto Gutiérrez en el barrio Anai Mapu. El crimen ocurrió en el 2011 y surgió de la sentencia que la víctima y los atacantes mantenían disputas por una bicicleta. Los imputados no asistieron a la lectura del fallo.

El camarista Álvaro Meynet dio a conocer ayer los fundamentos de la resolución. Pablo Sebastián Rojas fue condenado a 14 años de prisión por los delitos de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil y homicidio simple agravado por el uso de arma. Su compañero Fabián Martínez Sáez, quien conducía la moto desde la que efectuaron los disparos, fue sentenciado a 10 años y 8 meses. En la sentencia se dijo que este último conocía las intenciones homicidas de Rojas porque incluso le dijo a otra persona que “andaban arreglando problemas”.

El asesinato ocurrió el 9 de abril del 2011 a la medianoche en la calle El Bolsón 1871, donde vivía la víctima. Ese día, Gutiérrez compartió unas cervezas con un amigo y salió a despedirlo a la vereda. En esas circunstancias aparecieron los acusados y efectuaron disparos desde una moto. Uno de los tiros impactó en la frente del muchacho, quien murió tirado en la puerta de su casa.

Las personas que declararon en el juicio aseguraron que Otto tenía problemas con los imputados porque días antes había delatado a un amigo de ellos, que fue sorprendido cometiendo un robo. La víctima tenía un rifle pero esa noche no alcanzó a manipular el arma.

Semanas después del crimen se logró la detención de los acusados. La declaración de dos testigos de identidad reservada que ubicaron a los atacantes en el lugar del hecho fue esencial.

En los alegatos, el fiscal Ricardo Maggi reclamó el mínimo de la pena para Martínez Sáez, es decir 10 años y 8 meses de prisión, y 16 años de cárcel para Rojas. Consideró que el primero no tiene antecedentes penales y aseguró que el segundo fue condenado más de cuatro veces por portación y abuso de armas de fuego, robos y hurtos.

El abogado Luis Varela, defensor de Rojas, criticó lo poco precisos que fueron los testigos y solicitó la absolución por el beneficio de la duda. El defensor público Juan Pablo Piombo también pidió la absolución para Martínez Sáez y en los alegatos se ocupó de marcar las “contradicciones notorias de los testigos”.

Ayer, el único que asistió a la lectura del fallo fue Varela. También hubo familiares de la víctima y de los acusados. La Cámara estuvo integrada por Alejandra Berenguer, Álvaro Meynet y Santiago Márquez Gauna.


Exit mobile version