Carreras insiste en el basurero regional andino

La gobernadora electa cree que el plan daría una mejor gestión de los residuos en Bariloche y otras localidades de la zona.

En sintonía con sus orígenes políticos, la gobernadora electa Arabela Carreras otorgará máxima prioridad durante su gestión a la búsqueda de una solución definitiva para el basurero de Bariloche y también aspira a desarrollar el llamado “parque central”, en tierras del Ejército.

Carreras dijo que en el caso del basural lo primero será asegurar la “conversión” del actual y reducir el impacto ambiental, con la mira puesta en mejorar la “recuperación” de los residuos y complementarla en el futuro próximo con un “sitio de disposición final” en la zona de estepa, camino a Pilcaniyeu.

La idea de la futura gobernadora es reflotar el “basurero regional”, que impulsó sin éxito hace una década cuando era concejal en Bariloche por el partido SUR. Dijo que si las soluciones no llegaron antes fue “por falta de acuerdos internos”.

Según Carreras, cuando marchó a la legislatura provincial (en 2011) siguió comprometida con el basurero regional y que también lo estuvo la entonces intendente María Martini, “pero luego prefirió enfocarse en la planta de separación”, construida a un costo millonario en la localización actual y nunca funcionó a pleno.

Foto: Marcelo Martinez

El intendente que asumió en 2015 y que continuará hasta 2023, Gustavo Gennuso, tampoco avanzó con el basurero regional, aunque en la reciente campaña lo mencionó como una meta compartida con Carreras.

El carácter “regional” del repositorio de residuos domiciliarios sería compartido por Bariloche con Dina Huapi, Pilcaniyeu y posiblemente Comallo, que generan volúmenes mucho menores. Pero según Carreras también está previsto integrar a Villa La Angostura.

Dijo que el sitio de disposición final está ubicado a unos 35 kilómetros de Bariloche. Y que resultó elegido y aprobado luego de “estudios de suelo y ambientales”, que realizó la consultora BEA. Bariloche produce hoy más de 150 toneladas diarias de basura, pero Carreras explicó que los volúmenes a trasladar serán mucho más bajos, si funciona bien la separación y el recupero.

“Hay que tener una mirada estratégica de desarrollo y éste es uno de los temas en los que nos propusimos trabajar –sostuvo Carreras–. Hay que ir en etapas, como hicimos con el Parque Tecnológico de Bariloche”.

Explicó que el primer objetivo es lograr separación domiciliaria y un tratamiento eficiente de los residuos, para acotar el volumen que va a disposición final. También hay un proyecto avanzado para generación de energía con la poda y los residuos orgánicos.

El Parque Central, otra prioridad

Otro de sus planes en relación con Bariloche es trabajar para concretar el parque central sobre unas 3.500 hectáreas que hoy pertenecen al Ejército.

Es una extensión que va desde la Escuela Militar de Montaña y el Centro Atómico hacia el sur, hasta el lago Gutiérrez y los faldeos del Catedral y del Bella Vista. Dijo que el criterio es “no incluir allí ningún tipo de urbanización sino generar un gran pulmón verde para la ciudad”, con áreas “intangibles”, que serían las de bosque nativo y mayor pendiente y otras destinadas a recreación, práctica de deportes, turismo y cultura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios