Caso Gatica: ¿otra vez la maldita policía?

Carta de Lector

Por Carta de lector

Alicia Martínez, DNI 14. 712.012

ZAPALA

¿Cuántos muertos más se va a cargar la policía de la provincia de Río Negro para que las autoridades se dignen a intervenir y hacer la reforma que la sociedad está esperando, fundada en el respeto a la vida de las personas demoradas o detenidas?.

El homicidio del Sr. Jorge Gatica engrosa la filas de tantos otros. Tenía 38 años, dos hijos, muerto a golpes, y esposado dentro de la Comisaría 45 de Cipolletti en manos de cuatro energúmenos menores de 40 años de edad y camuflados de “servidores público”.

Esto nos enluta a todos como sociedad civilizada. Para ejemplos otros hechos Gabriel Mandagaray (21 años), el oficial Lucas Muñoz en Bariloche, Guillermo Garrido (Comisaría de El Bolsón), Nacho Cerutti (se lo llevo con vida policía de Regina), Matías Casas, Nicolás Scorolli, Guillermo Trifañanco, Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas, Daniel Solano (Choele Choel) y van … Evidencia en su formación un claro desprecio basado en la violencia hacia los jóvenes de su mismo extracto social y clases populares. Quien forma a estos violentos es responsable de su accionar.

El Gobierno provincial solo se limita a realizar sus traslados a otros lugares dentro de la provincia, transformando a estos sitios de tortura en tierra de nadie.

¿El Fiscal General Dr. Jorge Crespo instruye de manera concreta a los fiscales a su cargo de su deber de comparecer en cualquier horario, especialmente nocturnos y sin previo a aviso, estos infiernos de detención a ver las condiciones en las que están los demorados y detenidos? ¿El ministro de Seguridad y Justicia ex policía Daniel Jara asume la responsabilidad que le cabe por tener en sus filas estos abusivos sin control?¿Dispone capacitarlos en derechos humanos en toda la estructura policial y cuál es su función como “servidores públicos”? ¿Los comisarios controlan al personal a su cargo en diversos horarios en que ocupan su tiempo y supervisan personalmente las condiciones de detención?

El gobernador Alberto Weretilneck ¿asume la responsabilidad que le cabe como representante político de todas las áreas del estado a su cargo, frente a tan cruel atropello a la vida? ¿Se entrevista con los familiares de las víctimas muertas por el accionar de personal policial?

Se evidencia que no, pues esta maquinaria cruel de proceso está intacta. Memoria, memoria, no podrán con su conciencia.

,