“Laura Padilla: piquetera y defensora”

La foto del lector

A veinte años de la Pueblada, el Cutralcazo, un hecho histórico que conmoviera al país por cuanto un pueblo tomó las rutas para luchar por sus derechos, recordamos esa coyuntura política –los 90– que trajo consecuencias desfavorables para la sociedad. Parte de ese contexto tuvo que ver con la privatización de YPF y la quiebra del régimen de acumulación nacional, hechos que provocaron una rebaja de la renta petrolera y una consecuente crisis económica en la sociedad neuquina. La ruptura del entonces gobernador Felipe Sapag con la empresa Agrium, compañía canadiense que tenía como objetivo instalar una planta de fertilizantes en Cutral Co y Plaza Huincul, contribuyó a profundizar la reciente crisis laboral.

Ante la falta de respuestas de los gobiernos nacional y provincial, el pueblo de Cutral Co salió masivamente a la Ruta 22, aplicando cortes de esa arteria como nueva modalidad de lucha.

Laura Padilla fue una de aquellas personas que, hastiadas de observar que el pueblo fue el que sufrió los embates de la crisis, salieron a tomar la Ruta 22. Mujer piquetera, luchadora contra la violencia contra la mujer, Padilla nació en Dorrego, localidad cercana a Bahía Blanca, el 24 de enero de 1960. Es hija de Horacio Abel Padilla y de Elsa Hessy de Padilla. Abel trabajaba en YPF y por ello debieron cambiar varias veces de domicilio; por fin recalaron en General Roca, ciudad en la que junto con Elsa compraron el terreno donde edificarían su casa. Laura nos cuenta que su papá trabajaba en sismográfica de YPF, que “cobraba un muy buen sueldo” y que abría “picadas”. Ella sostiene que su apodo de “piquetera” proviene de ese origen. “A mucho honor y mucha honra”, enfatiza Laura. En 1974 trasladaron a Abel al Tostado, ubicado en el norte de Santa Fe. Por razones de salud, en 1978 renunció a la empresa y volvió a General Roca. Tal vez con menor sueldo pero con mayor tranquilidad, Abel abrió un quiosco.

Nuestra entrevistada se casó en 1984 con un hombre que trabajaba en una empresa privada de renombre. En 1989, la pareja se fue a vivir a Cutral Co.

La privatización de YPF, que produjo desempleo y desocupación, se mezclaba en Laura con heridas causadas por su situación de violencia familiar (se había separado y criaba a sus tres hijos sola). Todo lo consignado provocó que fuera protagonista de la Pueblada: el pueblo unido cortando la ruta; ella es parte de la historia escrita por ese pueblo soberano que se caracterizaba por la unión, la resistencia a la pobreza y la exclusión. “Al pueblo de Cutral Co, el sufrimiento lo fue uniendo”, resalta Laura, para quien “las conquistas del pueblo se ganan a través del conocimiento y del ejercicio de los derechos”, agrega. Pareciera que en un comienzo de la desocupación no se dieron cuenta del drama. Pero luego surgió el temor y el miedo.

El 26 de junio se firmó el acta con el gobierno en donde se prometían fuentes de trabajo y mejoras económicas. Laura Padilla fue la única mujer que integró el cuerpo de delegados que surgió naturalmente y que firmó el documento con el gobernador.

Hoy, a veinte años de aquellas jornadas en las que el pueblo salió a la ruta para hacer valer sus derechos, nos queda el recuerdo de esta mujer que fue parte de una importantísima lucha social que clamaba reivindicaciones laborales.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Neuquén


La foto del lector

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora