Por siempre, compañera Maité

Víctor Hugo Reynoso, Periodista – Cronista Parlamentario

DNI 6.296.188

Neuquén

En Buenos Aires, transcurso de la última jornada del reciente mes de mayo, a los 71 años de edad, falleció María Teresa Oliva, querida colega, amiga y compañera de lucha. Maité, como bien la conocíamos, fue víctima selectiva de la Dictadura Cívico Militar Genocida 1976-1983. Su doloroso testimonio quedó registrado en varias etapas del ya histórico juicio LA ESCUELITA desarrollado en la ciudad de Neuquén.

Hija del Dr. Enrique Pedro Oliva, periodista, académico, escritor, exiliado en Europa, fue corresponsal diarios “Clarín” y “La Opinión”, además de colaborador de los diarios regionales “Río Negro” y el desaparecido “Sur Argentino”, tuvo en su padre, Rector de la Universidad del Neuquén, al artífice de su vocación y orientación periodística.

El 23 de julio de 1978, Maité y su esposo, Enrique Esteban, también periodista, fueron secuestrados por agente de los Servicios de Inteligencia Militar. Se los separó y trasladó con destino a Bahía Blanca. Ya en horas de la madrugada, a la altura de Chichinales, nuestra colega fue liberada sobre la ruta. A duras penas y mediante la colaboración de periodistas que permanecían expectantes, pudo completar el retorno a Neuquén, en tanto Esteban, durante 3 meses, fue encarcelado y torturado en unidades de la nombrada localidad bonaerense, para ser finalmente liberado, consecuencia del rigor de las denuncias y permanentes gestiones de sus pares y compañeros de trabajo. Pese a todo ello, sorprendió que poco tiempo después fuera sometido en la Unidad Carcelaria Federal U9. La ulterior liberación fue para que el matrimonio y sus 2 hijos, abandonaran Neuquén y se radicaran en Buenos Aires.

A la distancia, vincular aquellos episodios traumáticos y aberrantes, a la cita de su muerte, conmueve hasta las fibras más íntimas. Por ello resulta tan conmovedor tener que aceptar la partida de Maité, querida e inolvidable colega.