Sólo en apariencia, el Estado argentino dió marcha atrás en el decreto que ajustaba retroactivamente el costo del gas para los argentinos, como ajuste tarifario por la devaluación sideral del peso.

Al hacerse cargo el Estado, y no los consumidores en forma individual, de la deuda que contrajeran las compañías de gas con las petroleras, (a quienes el Estado les garantizara un rédito en moneda extranjera, el que fuera afectado por la menor recaudación dada la pérdida de valor del peso), sigue siendo toda la gente la que afronte una pérdida privada de ganancias. Seguramente la postura de la UCR hubiera sido más justa ( las compañías absorberían el 50% de dicha pérdida y el otro 50% el Estado) pero el riesgo de perder una votación en el Senado ante la oposición y de perder fondos privados de sus propias compañías hizo que una contramarcha resultara menos perjudicial para quienes gobiernan y sus propios bolsillos.

Aunque olvidaran avisarle al presidente que seguía vociferando a cuatro vientos “ La energía cuesta y hay que pagarla” lo que no pronunció pero quedó en claro es que es mejor si las pérdidas por sus malos acuerdos la sigue pagando la gente, aunque ésta no lo note.

Karina Zerillo Cazzaro

DNI 21.653.863

Al hacer cargo el Estado de la deuda de las compañías de gas con las petroleras, sigue siendo toda la gente la que afronte una pérdida privada de ganancias.

Datos

Al hacer cargo el Estado de la deuda de las compañías de gas con las petroleras, sigue siendo toda la gente la que afronte una pérdida privada de ganancias.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios