Cascón tienen el compromiso de nuevos planes habitacionales

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón anunció entusiasmado el inicio de una «nueva relación institucional» con el IPPV para apurar las soluciones habitacionales que necesita la ciudad y anticipó la próxima tramitación de un plan de 121 viviendas abierto a demanda libre.

Durante su viaje a Viedma, el mandatario acordó con el interventor del Instituto, Vicente Pili, limar las asperezas del pasado y trabajar juntos en la resolución de la severa crisis habitacional.

«Bariloche hoy no está en el circuito oficial de viviendas y eso es inconcebible», enfatizó Cascón que atribuyó la ruptura del vínculo con el IPPV a «una decisión de la gestión anterior» y la pérdida de cupos Fonavi a la falta de una política de tierras de su antecesores.

Cascón reconoció a este diario que el objetivo inmediato del municipio es el acceso a los planes alternativos que administran la Nación y la provincia, como el de «emergencia habitacional», «Mejor Civir» y «Casa Propia», para suplir los cupos perdidos en los planes Federal I y II.

«Son programas menores que pueden ofrecer soluciones concretas a la demanda que tenemos hoy, mientras esperamos la instrumentación de los grandes planes habitacionales» , resumió el jefe comunal.

Además, de los compromisos de gestión el mandatario trae en carpeta dos logros concretos: la inminente apertura de sobres en la licitación para las 270 viviendas destinadas a los traslados de la barda del Ñireco -sería el 11 de agosto- y la agilización de 199 viviendas más.

Estas últimas abarcarían las 78 unidades de la cooperativa Río Iguazú -el consorcio integrado por personal de la Prefectura que lleva años esperando la obra- y el proyecto de 121 viviendas de la empresa Alusa que alguna vez se barajó para las familias asentadas en la zona de riesgo de la barda del Ñireco.

También se acordó agilizar el plan de 546 Viviendas proyectado por la empresa Mocciola junto a las 34 Hectáreas y gestionar ante Nación la «no objeción financiera» que trabó el plan de la Cooperativa Omega II, el único que tenía previsto iniciar las obras después de la veda invernal.

Cascón también recibió un guiño del gobernador Miguel Saiz a la política de tierras proyectada desde el municipio. La provincia acompañará las eventuales gestiones para ante la Nación para la transferencia de tierras fiscales, pondría a disposición los inmuebles estatales propios y participaría en las negociaciones con privados, dueños de grandes parcelas urbanizables.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios