Caso Lucas Muñoz: la familia demanda a la Provincia por $11,8 millones

Presentaron la demanda civil por daños y perjuicios contra el Estado por el crimen del policía, ocurrido en agosto de 2016, que sigue impune. La causa penal está estancada: el equipo investigador de la PSA se desarmó y el fiscal coordinador se jubiló.

Los familiares directos del policía Lucas Muñoz, cuyo crimen en Bariloche aún sigue impune, iniciaron la demanda civil contra la Provincia de Río Negro por los daños y perjuicios que sufrieron a raíz del homicidio, que ocurrió a principios de agosto de 2016.

La demanda civil la interpusieron la madre del hijo mayor del policía asesinado, los padres y hermanos de Muñoz. El monto que reclaman asciende a 11.800.000 pesos, informó su abogada, Karina Chueri.

La querella se interpuso a mediados de julio pasado durante la feria judicial, pero recién trascendió días atrás. Chueri dijo que presentaron el escrito en la mesa de entradas y salió sorteado el Juzgado Civil N°3 a cargo del juez Santiago Morán, que habilitó la feria judicial “al sólo efecto de interrumpir las prescripción”.

Así consignó el magistrado en la resolución que dictó el 15 de julio pasado. “Una vez finalizada la feria judicial, córrase vista al Agente Fiscal a fin que en virtud del objeto de la demanda se expida respecto de la competencia, en el caso, eventual competencia laboral”, planteó el juez. Chueri informó que el fiscal jefe Martín Lozada dictaminó que la demanda tenía que resolverse en el fuero civil.

Mientras, la investigación penal sigue en pie, pero sin ningún resultado alentador. “Este año no surgió nada absolutamente relevante”, lamentó Chueri, que es la abogada que patrocina a los padres de Muñoz en la causa penal, en la que son querellantes.

“Estamos sin equipo de investigación porque la gente de la PSA, que estaba trabajando con nosotros no está más ”, comentó.

“Por otro lado, el que era coordinador de la causa, el fiscal jefe Eduardo Fernández se jubiló, el último informe que mandaron de Córdoba no sirve y el fiscal del caso Martín Govetto no se puede dedicar a la causa con toda la carga laboral que tiene en la unidad fiscal a su cargo”, explicó Chueri.

La investigación principal por el crimen del policía Lucas Muñoz aún no tiene imputados. Archivo

Muñoz salió de su domicilio a las 13.10 del 14 de julio de 2016 para ir a trabajar en la comisaría 42 del barrio 2 de Abril de Bariloche. Vestía su uniforme policial y portaba su arma reglamentaria.

Nunca llegó a la unidad policial. Estuvo 27 días desaparecido. Hallaron su cadáver en horas del mediodía del 10 de agosto de 2016.

Estaba con todas sus pertenencias, su uniforme, su arma reglamentaria, el celular. Y hasta aseado. Tenía dos disparos: el letal lo recibió en la cabeza y otro en la pantorrilla derecha. Según las pericias, fue asesinado entre las 12 del domingo 7 de agosto y las 12 del 8 de agosto de 2016.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios