Caso Nahiara: maltrato, violencia, abandono; lo que está en juego en el final del juicio por jurados

Desde las 8:30 se desarrollan en la ciudad judicial de Roca los alegatos de clausura del juicio por la muerte de la pequeña de tres años en la Línea Sur de Río Negro. El jurado popular tiene 48 horas para dar su veredicto.

Actualizado 13 horas

El juicio por jurados por la muerte de Nahiara Soledad Miranda (3) en el paraje Las Mochas de la Línea Sur transita su etapa final este viernes en la Ciudad Judicial de Roca, con presencia de organizaciones sociales y de mujeres afuera de tribunales.

En esta última audiencia, desde las 8:30 se llevan adelante los alegatos de clausura por el hecho juzgado, ocurrido el 7 de abril de 2020 en plena cuarentena estricta, y por el cual están imputados Carlos Rubén Erbin (39), padrastro de la niña y Valeria Miranda (21), madre de la pequeña.

La fiscalía, la querella y las defensas expusieron sus alegatos de clausura y cerca del mediodía todas las partes ya habían brindado sus consideraciones.

Las partes involucradas en el juicio. Foto: Gentileza

«Le reventaron el cerebro a golpes»


El primero en pararse frente al jurado fue uno de los fiscales del caso Santiago Márquez Gauna. «No tenemos un testigo directo. Tenemos el cuerpo de Soledad gritando. Nos grita su sufrimiento, su dolor, nos grita la forma en la que perdió la vida», aseguró. «Acá había maltrato infantil» .

Márquez Gauna se valió del testimonio del perito forense en el proceso de reconstrucción de los hechos. «La conclusión es que a Soledad la golpearon salvajemente en la cabeza y no les alcanzó. A Soledad la dejaron morir. Una vez muerta, la dejaron sola y abandonada como un perro en la caja de una camioneta», alegó el fiscal.

Desde la fiscalía plantearon la culpabilidad de ambos acusados con distinción particular del tipo penal. Por un lado, acusan al imputado de “lesiones graves y leves agravadas por haber sido cometidas con violencia de género, en concurso real con femicidio” y por otro lado, a la imputada por «abandono de persona, agravado por el vínculo».

«Acá hubo un femicidio»


«Acá hubo un femicidio provocado por Carlos Erbín y la nena sufrió el abandono por parte de su madre», postuló en su turno el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco, en representación de la abuela de la víctima.

En este sentido, pidió al jurado que reflexione. «Ninguno de ustedes han nacido de un repollo. Hemos nacido de nuestras madres mujeres en un marco cultural patriarcal», enfatizó.

La querella coincidió con el pedido de la fiscalía sobre la culpabilidad de ambas partes.

«Ella también es víctima de violencia de género»


«Si la Senaf, Salud Pública, y la Policía hubiesen actuado no estaríamos acá. Quedó claro que el autor del homicidio de Nahiara Soledad Miranda tiene como único responsable a Carlos Erbín. Quedó claro que Valeria, de ese delito, es completamente inocente», dijo el defensor particular de Miranda, Luis Eduardo Carrera.

Además, explicitó su pedido al jurado de resolver por la absolución de la mujer a quien consideró extremadamente vulnerable por ser víctima de violencia de género y de manipulación psicológica, ejercidas por el otro acusado, Erbín.

«Valeria no quería a su hija. No quería tenerla»


Carlos Vila, defensor del imputado Erbín, hizo énfasis en su presentación en la imputada asegurando que «no quería a su hija, no quería ternerla» y pidió la absolución de su defendido ya que «la prueba no determina su culpabilidad», explicó.

«Si bien existió maltrato infantil, no creo que sea violencia de género», aseguró el abogado. Señaló que la prueba recolectada durante la instancia no pudo comprobar «objetivamente» que Carlos Erbín mató a Nahiara mediando violencia de género.

«No se puede prejuiciar a Carlos Erbin porque está mal. Mi defendido sufre el prejuicio de ser un hombre de campo que doma caballos. ¿Quién dijo que una mujer no puede agarrar un rebenque y utilizarlo?», lanzó el letrado.


¿Cómo sigue el juicio?


Luego de concluidos los alegatos, los acusados pudieron hacer uso de sus últimas palabras antes del veredicto. Pasadas las 13 se esperaba que el juez de juicio Gastón Martín de las instrucciones finales al jurado para la deliberación.

Así, los 12 ciudadanos que integran el tribunal popular pasarán a deliberar en una sesión secreta hasta alcanzar un veredicto de culpabilidad. El veredicto será individual respecto de cada persona imputada.

La decisión del jurado podría surgir hoy mismo o durante el fin de semana, ya que el Código Procesal Penal prevé un plazo máximo de dos días para la deliberación.

Cabe recordar que el juicio comenzó el lunes pasado, con los cuatro alegatos de apertura y la declaración voluntaria de las dos personas imputadas. Ese mismo día declararon los primeros 10 testigos. El martes declararon ocho testigos y peritos; otros ocho declararon el miércoles y ayer jueves se escucharon los últimos siete testimonios.


Temas

Linea Sur

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios