Buscan los tres millones que se necesitan para bajar al jagüel

El STJ dijo que no va a poner la plata para la operación con que intentarán hallar restos <br />de Solano. Esperan señal de Weretilneck.

El Poder Judicial no aportará los fondos para que se inspeccione al jagüel en el que se sospecha que pueden estar los restos de Daniel Solano, el joven desaparecido el 5 de noviembre de 2011, cuando se desempeñada como empleado rural en el Valle Medio rionegrino.

Se necesitan unos tres millones de pesos, en virtud del presupuesto que aportó la propia querella que representa a Gualberto Solano, padre de la joven víctima, que habría sido asesinado y hecho desaparecer hace casi seis años.

El juez Roberto Gaviña autorizó la pericia que, tal como gestionaron los abogados de la familia, se podría hacer a través de una empresa petrolera salteña –que fue contactada por ellos mismos, oriundos de esa provincia– la cual aportaría costosa maquinaria para perforar paralelamente al pozo original.

Puso fecha: será el 15 de noviembre, pero el dinero no está disponible. La Legislatura aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo en relación a “la imperiosa necesidad de poner a disposición de la Justicia los recursos que sean necesarios para garantizar el descenso y la extracción del contenido del jagüel ubicado en el campo “La Manuela”, tal como lo solicitó el fiscal Daniel Zornita, a fin de avanzar en el esclarecimiento de la desaparición de Daniel Solano”.

Ayer, los legisladores Marcelo Mango y Alejandro Marinao se entrevistaron con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian, con el Fiscal General a cargo de la Procuración Marcelo Alvarez y con el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides.

“Solamente en la tercera de las reuniones, con el funcionario del Ejecutivo pudimos obtener una respuesta favorable. Cides se reunirá el lunes con el gobernador
–Alberto Weretilneck– y nos dará una respuesta sobre la factibilidad de que la provincia solvente los costos de la pericia”, dijo Mango. En tanto, a la reunión con el titular del STJ la calificó como “muy mala, porque demostró no tener voluntad de encaminar la resolución de la posibilidad de financiamiento”. Con Alvarez “si bien hubo una actitud distinta, tampoco encontramos la posibilidad de que se avance desde el Poder Judicial”, aseguró.

Ahora, las esperanzas están puestas en que Cides lo converse con el gobernador. “Tuvimos una buena recepción, le transmitimos que la Legislatura sancionó por unanimidad un proyecto de comunicación al Ejecutivo para que garantice que el Judicial pueda hacerlo y esperamos que se contemple el pedido pleno del Parlamento”.

“La reunión con el titular del STJ fue muy mala porque mostró no tener voluntad de encaminar la posibilidad de financiamiento”.

Marcelo Mango, legislador provincial.

Datos

“La reunión con el titular del STJ fue muy mala porque mostró no tener voluntad de encaminar la posibilidad de financiamiento”.

Exit mobile version