Castagnetto reemplaza a Miná y Cabrera asume en Neuquén

El general Mario Castagnetto, jefe de la Sexta Brigada de Montaña, fue ascendido y reemplazará al general Jorge Miná al frente de la estratégica Secretaría de Inteligencia del Ejército, en Buenos Aires. En tanto, la brigada neuquina dependerá del general Adolfo Cabrera.

NEUQUEN – El general Adolfo Cabrera fue designado jefe del comando de la Sexta Brigada de Montaña con asiento en esta capital. Reemplazará en el puesto al general Mario Luis Castagnetto, quien ocupará la estratégica secretaría de Inteligencia del Ejército.

Castagnetto se sumará así a la lista de militares que luego de su paso por Neuquén alcanzaron puestos importantes dentro de la estructura del Ejército. El caso extremo es el de Martín Balza, quien llegó a jefe de la institución.

El nombre de Cabrera, del arma de infantería, fue suministrado a este diario por fuentes castrenses en Buenos Aires que destacaron que se trata de «un excelente oficial, una persona abierta y de muy buen diálogo». Hasta ahora venía ocupando la subsecretaría general.

En Neuquén, en tanto, se indicó que el traspaso del mando se realizaría el viernes.

Otras fuentes señalaron, en tanto, que Castagnetto ocupará la llamada Jefatura II, de Inteligencia, puesto que durante la gestión de Balza al frente de la institución estuvo a cargo del general Jorge Pedro Miná. A este militar intentó indagarlo el juez federal Guillermo Labate por su presunta participación en el encubrimiento del crimen de Omar Carrasco.

De la Sexta Brigada dependen unidades militares ubicadas en Zapala, Covunco, Junín y San Martín de los Andes. A su vez, responde al Quinto Cuerpo de Ejército con asiento en Bahía Blanca, cuyo nuevo titular será el general José Luis Uceda.

Por la jefatura de la Sexta Brigada pasó el general Balza, quien estuvo a cargo de la unidad de batalla neuquina durante los tormentosos días de Semana Santa de 1987 y se declaró leal al gobierno. El artillero, que ayer se despidió del Ejército, había estado en Malvinas; años después encabezó el aplastamiento de la rebelión carapintada del 3 de diciembre de 1990 que lideró el coronel Mohamed Alí Seineldín.

Otro militar que estuvo al frente del Comando local fue el general Pacífico Luis Britos, quien ahora ocupará la jefatura del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario.

Britos llegó a Neuquén en 1994, cuando estalló el caso Carrasco. Trajo como objetivos, entre otros, recomponer las relaciones entre la institución y la comunidad pero sobre todo poner orden en los cuarteles de la provincia.

Su gestión fue salpicada con un escándalo: quien era su jefe de Inteligencia, el teniente coronel David Cabrera Rojo, fue procesado porque en marzo del 96 ordenó filmar una manifestación que repudiaba el golpe en su vigésimo aniversario.

Otros jefes militares que pasaron por Neuquén fueron el general Jorge Rearte, quien luego recaló en la Casa Militar, y más atrás en el tiempo, Alberto Numa Laplane, luego comandante del Ejército hasta que lo reemplazó Jorge Videla.


NEUQUEN - El general Adolfo Cabrera fue designado jefe del comando de la Sexta Brigada de Montaña con asiento en esta capital. Reemplazará en el puesto al general Mario Luis Castagnetto, quien ocupará la estratégica secretaría de Inteligencia del Ejército.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora