Catriel, cerca de la supervisión local
CATRIEL (ACA).- Por estos días se estarían ultimando los detalles para la creación de una nueva supervisión de nivel medio, exclusivamente para Catriel.
Se argumenta que las distancias de la ciudad con el resto del Alto Valle Oeste impiden supervisar las escuelas secundarias con eficiencia, y que ha crecido el número de establecimientos en esta ciudad. No obstante, el disparador habría sido el accidente sufrido por la supervisora titular María Teresa Cinto el año pasado. La nueva dependencia necesitará de la designación de cargos y también se implementaría un centro de capacitación técnica.
La actual supervisora Adriana Palacios, quien suple a Cinto, dijo no tener información sobre la nueva dependencia, aunque fuentes gubernamentales señalaron que el tema está avanzado y se cree que se implementará en breve. Ocurre que la decisión lleva tiempo hasta que se concreta porque, teóricamente se debería crear un nuevo ETAP con un psicólogo, un asistente social y un técnico pedagogo, además de dos secretarias.
Palacios dijo a «Río Negro» que Catriel cerró el 2003, con 1.300 alumnos y -según las estadísticas- el número crece año tras año. Además este año se incorpora un nuevo establecimiento -aunque de enseñanza privada- como es la escuela Cooperativa, que dictará clases en ese nivel, es decir a los egresados 2003 de esa institución y a otros chicos que se inscriban, pero sólo para primer año.
Asimismo, fuentes de Educación señalaron que es preocupante el grado de deserción escolar en los dos primeros años del nivel medio, fundamentalmente por problemas económicos. Por ello, desde el Ejecutivo municipal se solicitó el año pasado -y se pondría en marcha este año- un Centro de Capacitación Técnica, que no es otra cosa que una escuela de oficios.
En cuanto a la creación de la supervisión, se viene hablando por lo bajo desde el año pasado, cuando la supervisora titular de nivel medio, María Tersa Cinto, tuvo un accidente que la tiene aún con licencia por enfermedad.
Este hecho puso en el tapete inconvenientes que hasta entonces se disimulaban. En este sentido, se señala que un supervisor debe recorrer 120 kilómetros por día para visitar unos trece colegios diseminados entre Catriel y Cinco Saltos, donde mas de 3.000 alumnos reciben enseñanza. Estos docentes se ven obligados a hacer su trabajo en sus vehículos particulares para aprovechar bien las ocho horas de trabajo que marca el reglamento, pues de otra manera deberían ocupar más tiempo sin que les reconozcan horas extras.
CATRIEL (ACA).- Por estos días se estarían ultimando los detalles para la creación de una nueva supervisión de nivel medio, exclusivamente para Catriel.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios