Caviahue – Copahue: nevada de primavera con la mirada en el verano

Se espera que se acumulen entre 20 cm y 30 cm entre las precipitaciones de ayer y las que indica el pronóstico para hoy. En la villa termal ya hay trabajos en el área de balneoterapia de cara la temporada que se iniciará el 15 de diciembre.

Nieve sobre los techos, autos cubiertos de blanco, copos sobre las araucarias y 15 centímetros acumulados, ese era el espectáculo que presentaba ayer por la mañana Caviahue. Algo parecido ocurría en Copahue, la villa termal ubicada a 19 km de la aldea de montaña neuquina, en la Microrregión Centro Oeste de la provincia. La temperatura mínima el martes llegó a los 6 C° bajo cero y hoy el termómetro marcará tres grado de máxima y también 6 grados bajo cero de mínima.

Caviahue ayer. Foto: Emiliano Cayo

“Nevó toda la noche y todavía no paró. El pronóstico indica que seguirá hasta el miércoles y que se acumularán en total unos 20 centímetros”, describió ayer al mediodía Guillermo De Cesco, radicado en Caviahue y propietario de una hostería en Copahue, donde pintores y albañiles ponen a punto las instalaciones de cara a la apertura de la temporada termal el próximo 15 de diciembre.

«Son esas nevadas de primavera que se van rápido, pero que son lindas de disfrutar”, agregó el prestador. Luego de un invierno con poco movimiento por la pandemia, como todos por aquí, su expectativa es que la apertura gradual del turismo conduzca a un verano mucho más parecido a la antigua normalidad.

Caviahue ayer. Foto: Valentina Sepúlveda.

Con todo, esta nevada primaveral frenará un par de días el deshielo de los 19 kilómetros de la ruta entre Caviahue y Copahue, que queda bajo el manto blanco durante el invierno y un tramo de la primavera

Los prestadores turísticos aguardan que el camino quede despejado entre el 10 y el 15 de noviembre para llegar a Copahue y poner todo en orden de cara a la temporada.

Caviahue ayer. Foto: Guillermo De Cesco.

En tanto, el lunes pasado personal de Termas llegó al complejo para trabajar y hacer reparaciones en el área de balneoterapia, que como todo el complejo termal también queda cubierto de nieve en los meses más fríos.

Ayer, los trabajadores fueron a trabajar desde Caviahue en medio de la nevada y el viento blanco.


De acuerdo con lo informado por prestadores del sector, el sistema de venta de previaje de Nación ha sido exitoso.

La posibilidad de comprarlos es hasta el 31 de octubre para viajar en enero y febrero, aunque todo quedará sujeto a la posibilidad de circular entre microrregiones, provincias y desde el exterior.

Quienes lo hagan recibirán un reembolso del 50% a modo de crédito para realizar más compras en el sector turístico desde la fecha del viaje hasta el 31 de diciembre de 2021.


Una leve nevada pintó las montañas que rodean a Bariloche, donde no se registraron nevadas en la ciudad pero las montañas que rodean el ejido amanecieron ayer cubiertas del manto blanco.

El frente frío provocó el regreso de la nieve a la cordillera neuquina con registros de precipitaciones blancas en los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré. En la cordillera neuquina se prevé que las nevadas continúen hasta hoy por la mañana. Hasta el momento la acumulación es de alrededor de 15 cm, según indicaron desde Vialidad Nacional. En ambos pasos fronterizos está habilitado el tránsito pesado y hay equipos viales trabajando.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios