Cayeron un 40% los envíos de manzana al Brasil

El cierre de la frontera que realizaron las autoridades brasileñas para las manzanas provenientes de la Argentina fue determinante para la merma en las ventas. El que sacó provecho de esta situación fue Chile, que incrementó sus envíos hacia ese destino en un 85%.mmm

Las exportaciones argentinas de manzana al Brasil se desplomaron en julio un 40% como consecuencia de los problemas de carpocapsa existentes en toda la región del valle de Río Negro y Neuquén.

Así lo confirman las estadísticas adelantadas por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) las que contemplan los datos de envíos hasta el cierre de ayer. De esta manera, en los primeros siete meses del año se llevan colocados en este mercado algo más de 967.000 cajas de manzana contra las cerca de 1.100.000 vendidas durante el mismo período de la temporada anterior.

Cabe recordar que las exportaciones de frutas hacia el vecino país habían sido suspendidas en mayo y reanudadas en julio por la fuerte presencia de carpocapsa, denunciado este hecho oportunamente por los técnicos sanitarios brasileños.

Estos dos meses que estuvo cerrada la frontera brasileña para la oferta argentina fue aprovechado por los productores chilenos quienes incrementaron en este período sus ventas hacia las góndolas del vecino país. Para el caso de las peras, la situación es totalmente distinta. Hasta ayer, se habían colocado en el mercado brasileño alrededor de 580.000 cajas de esta especie, lo que muestra un crecimiento, respecto del mismo mes del año anterior, del orden del 30% y todo un récord de venta para cuando se compara el desarrollo de julio en cada una de las temporadas . «Se necesitaba descongestionar la mayor cantidad de peras posible en función de los stocks existentes y las características de conservación que presenta las distintas variedades», remarcó un funcionario del resguardo fitosanitario de Villa Regina, justificando de esta manera el importante incremento que presentaron las ventas de peras a Brasil.

La fuente señaló que sanitariamente se está cumpliendo todo lo acordado con las autoridades brasileñas, destacando que en lo que va de julio el rechazo de fruta por larvas vivas de carpocapsa alcanzó un 10% sobre el total enviado y el mismo porcentaje de rechazo se dio por problemas de calidad.

Distintos empresarios consultados por este diario coincidieron en señalar que en los próximos meses las exportaciones de peras a Brasil tenderán a bajar tanto por una normalización los envíos hacia ese destino como por la menor cosecha que se obtuvo en la temporada.

El acuerdo entre el gobierno argentino y brasileño que permitió la reapertura del mercado del vecino país para las frutas del valle vence el próximo 31 de diciembre.

Para poder volver a exportar el próximo año el Senasa deberá redefinir un nuevo acuerdo sanitario. «La próxima temporada será compleja para la región. Los problemas de carpocapsa no se solucionarán de un año para otro y sobre esto van a presionar las autoridades brasileñas», confió una fuente de Senasa en conversación telefónica con este diario.

Otro dato a considerar es que el costo del acuerdo que vence a fin de año se ubica en torno a los 700.000 pesos, e íntegramente deberá ser solventado por la fruticultura valletana.

Redacción Central

Chile aprovechó la oportunidad

Los meses que estuvo cerrada la frontera brasileña para la fruta argentina, que generaron pérdidas por 28 millones de pesos para la actividad frutícola, fue bien aprovechada por los exportadores chilenos.

Estadísticas privadas muestran que el país trasandino colocó en Brasil entre mayo/junio de la presente temporada 4.900 toneladas de manzanas lo que muestra un incremento respecto del mismo bimestre del año anterior del orden del 85%.

La misma tendencia mostraron las ventas de peras en las góndolas brasileñas. Es así que en el período de análisis, Chile exportó al Brasil durante el 2002 algo más de 4.880 toneladas de distintas variedades de peras, cifra que proyecta un crecimiento de venta en relación al año anterior del orden del 600%.

Durante meses, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) presionó a la Cancillería para que tome una posición más firme, frente al conflicto por carpocapsa con el Brasil, en defensa de las economías regionales.

«Si bien estamos gravemente afectados por esta plaga, nos ponemos a su disposición para demostrar que la duración y oportunidad de esta suspensión la configura claramente como una barrera para-arancelaria a la producción argentina, mientras se dan concesiones -y nosotros las aceptamos- a nuestro principal competidor. Chile también está afectado por Cydia Pomonella, con lo que se daría la paradoja que Brasil -nuestro socio del Mercosur- cierra sus fronteras a las importaciones desde Argentina y las abre a frutas de Chile que se transportan hacia sus mercados por nuestro territorio Nacional», señala uno de los tantos documentos enviados por CAFI al subsecretario de Integración Económica de la Nación, Jorge Herrera Vegas, reclamando firmeza en las negociaciones frente al cierre de frontera que planteó Brasil para la fruta argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios