Cayó un helicóptero que combatía el incendio en Aluminé: dos muertos

Las víctimas fueron el piloto y un mecánico. El hecho lo confirmó el Gobierno de Neuquén. La nave estaba operando con un balde para sofocar los focos ígneos.

El incendio en Quillén, en Aluminé, hoy cumple diez días, ya quemó 4 mil hectáreas y se combate de manera terrestre y por aire. Este mediodía, en esa zona, cayó un helicóptero que trabajaba en el Lote 39 y murieron dos personas. La información fue confirmada a este medio por fuentes del gobierno de Neuquén. Se trata del piloto y un mecánico que lo acompañaba.

Las causas por las que la aeronave se precipitó todavía son materia de investigación y no pudo confirmarse si fue producto de las condiciones climáticas, un desperfecto mecánico o una falla humana. Lo que sí se confirmó es que la nave estaba trabajando a plena intensidad para anticiparse a las malas condiciones, de viento y lluvia, que se esperaban para la tarde de hoy.

Por la tarde el subsecretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, planteó que el derribo se habría producido por el viento. La hipótesis es que el helicóptero se desestabilizó mientras atravesaba un cañadón, en el momento en que había intensas ráfagas de viento.

Se supo que la aeronave explotó cuando tocó tierra. Las fuentes que confirmaron el hecho no pudieron precisar el horario de lo ocurrido, pero aseguraron que fue cerca del mediodía. Sin embargo, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, aseguró a la emisora LU5 que la caída del helicóptero fue alrededor de las 11 de la mañana.

Según indicó el jefe comunal, era tripulado por dos personas, piloto y copiloto, aunque desde Provincia se aclaró que el acompañante era un mecánico.

El helicóptero llegó con su tripulación desde Capital Federal donde había sido contratada, días atrás, por Provincia como apoyo aéreo para trabajar en el incendio. Según el ministerio de Ambiente de la Nación, era un Bell 412 de color blanco de dos turbinas y nuevo, matrícula a confirmar.

En la zona se encuentra el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara. También personal de emergencias. Por el momento no se pudo informó el lugar exacto de la colisión, pero sí que es de difícil acceso y se ratificó el deceso de los ocupantes de la aeronave.

La Junta de Seguridad en el Transporte: «Accidente, impacto con el terreno del helicóptero Bell 412 matrícula a confirmar, ocurrido a 40 millas al norte del Aeródromo Chapelco (Neuquén) a aprox 14:15 hs UTC. Investigan Sedes Neuquén y Puerto Madryn».

Más tarde se supo que la aeronave pertenece a la empresa «Helicópteros del Pacífico», una empresa chilena dedicada, principalmente, a operar en el mercado forestal. Por este dato comenzó a trascender que las víctimas fatales también serían de Chile, pero finalmente fue descartado.

La firma «Helicópteros Pacífico» tiene antecedentes en el combate del fuego en la zona cordillerana. Fue contratada en forma directa durante la última administración del kirchnerismo y luego licitó bajo el gobierno de Mauricio Macri. El por entonces ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, fue cuestionado por la utilización de este servicio en vez de las aeronaves militares, pero debió seguir utilizándolo por el bloqueo a la compra de naves propias.

Por la tarde también se confirmó las identidades de las víctimas. Se trata del piloto Carlos Rodríguez Santa Ana de Capital Federal y del mecánico Francisco Escudero, de Villa Dolores, Córdoba.



El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara informó que se encontraba trabajando la aeronave en una de las columnas de fuego.

«Muy acongojados todo el personal y la gente de manejo aéreo. Era un helicóptero alquilado por la provincia hace pocos días para reforzar el combate»,

indicó Lara. 

Comentó en declaraciones a AM Cumbre que, esta mañana, esa aeronave voló hacia donde había una columna de fuego, «después se perdió contacto y avisaron desde Manejo del Fuego, que están en una zona de cañadón, que vieron que se había desplomado el helicóptero. Después se vio un humo negro, señal de incendio, y se mando una medica del SIEN. Ella confirmó que se estaba prendiendo fuego».

Dijo que es un lugar de difícil acceso y que había fuertes ráfagas. Marcó que un helicóptero de la fuerza aérea bajó pero no pudo acercarse. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios