Incendio en Aluminé: pese al calor siguen intentando que el fuego no se propague

El pronóstico anticipó que esperan lluvias para el fin de semana el la zona del Lote 39 de Quillén.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 15.00 horas

A más de una semana, el incendio en el lote 39 de Quillén, en cercanías de Aluminé, sigue sin control. El secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial, Jorge Lara, informó que según un relevamiento satelital las llamas ya afectaron alrededor de 4 mil hectáreas. En una conferencia de prensa realizada esta tarde, Lara informó que, pese al intenso calor, se pudo operar vía aérea con cinco helicópteros y tres aviones hidrantes, que intentan facilitar las tareas de los 145 brigadistas que se encuentran en la zona afectada. También hay maquinarias terrestres, como máquinas cargadoras y topadoras que buscan frenar la propagación del fuego.

Entre ayer y hoy se ha podido frenar el avance de las llamas, pero siguen siendo adversas las condiciones meteorológicas. Continúa la jornada de calor con altas temperaturas, hay viento intenso y las precipitaciones podrían llegar recién el fin de semana, sumado al contexto de sequía que afecta a las cuencas de la región.

Dentro del perímetro de esas 4000 hectáreas afectadas., aclararon que hay zonas que no han sufrido los efectos de la combustión. Sin embargo, el incendio sigue activo. Hasta el momento, no se ha requerido realizar evacuaciones.

Lara indicó que deberán mantenerse las guardias de vigilancia de cenizas durante todo el mes de enero “porque hay muchos puntos calientes abajo” y manifestó su esperanza para que se cumpla el pronóstico de precipitaciones. “Esperamos que llueva para que el fuego no avance al sudoeste», comentó.

Lara comentó que Además, las topadoras marcan caminos para permitir el ingreso de brigadistas y que los helicópteros captan agua en baldes de pequeños embalses para arrojar sobre el área del incendio.

“Se espera una jornada de intenso trabajo para ver si se puede rodear lo que está muy activo, los focos más grandes,  con máquinas, topadoras y gente. Hay que batallar con todo hoy porque mañana aumenta el viento y todavía no se sabe bien la dirección porque va cambiando”, indicó Lara esta mañana en diálogo con RÍO NEGRO.

Marcó que desde hace tres días no aumentó la superficie afectada, aunque sigue activo e informó que hay entre 160 y 180 brigadistas, más el personal de apoyo que combaten el fuego que comenzó el domingo 19 de diciembre.  Señaló que hay dos medios aéreos que están en la zona que tuvieron un desperfecto técnico. Uno de ellos precisa un repuesto. Por lo que se trabaja para que ambos vuelvan a estar operativos.

El gobernador Omar Gutiérrez viajó ayer a la tarde a Aluminé para monitorear los trabajos de combate del incendio que afecta la zona de Quillén. «EL más difícil que nos tocó enfrentar», expresó.



El incendio en Aluminé también generó un malestar de la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén, por no ser convocados a sumarse al frente de combate. 

Desconocemos los motivos por los cuales ni Provincia ni Nación nos convocan al Sistema Nacional de Bomberos. Nosotros tenemos gente preparada y podemos traer gente de Mendoza, la Pampa Buenos Aires, Córdoba. Si nos convocan, en un día pueden tener 200 bomberos voluntarios trabajando»,  expresó Milton Canales, titular de la Federación.

«Son decisiones políticas”, apuntó en declaraciones a  LU5.

Dijo que por ahora su participación solo se limita a abastecer aviones hidrantes en el Aeropuerto Chapelco.

Al ser consultado, sobre este reclamo de la federación, Jorge Lara señaló: “Los que convocan a la gente son los responsables directos de Manejo del Fuego. Y ellos consideran cuando tienen que traer gente, que por más que tengan cursos hechos, que estén realmente entrenada para los incendios forestales. Sobre todo por la complejidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios