Figueroa y Crexell piden informes a Cabandié por los incendios en Aluminé

A través de dos iniciativas distintas, los legisladores de Neuquén exigieron explicaciones al ministro de Ambiente de la Nación. El flamante diputado nacional también quiso saber si hay planes de prevención para los Parques Nacionales.

El diputado nacional Rolando Figueroa (MPN) y la senadora Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) salieron hoy a pedir explicaciones al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, sobre la asistencia enviada a Neuquén para el combate de los incendios que afectan el Lote 39 de Quillén, en cercanías de Aluminé, desde hace diez días. A través de dos iniciativas diferentes, ambos legisladores reclamaron información sobre los recursos a disposición del Plan Nacional de Manejo del Fuego y los planes de prevención para los Parques Nacionales de la provincia.

El de Figueroa ingresó este miércoles como proyecto de resolución y solicita al ministerio de Ambiente que detalle el rol que tuvo el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios sobre el incendio en Aluminé, los recursos «de todo tipo» que puso a disposición para combatirlo y los que tiene el Sistema Nacional de Manejo de Fuego «en materia de prevención y vigilancia de incendios, y su distribución geográfica».

«Es complejo el escenario que se presenta este verano para Neuquén, tras una prolongada sequía», alertó el diputado en el proyecto y alertó que «se prevé que este tipo de eventos se repitan ya que las condiciones climáticas prevén tormentas eléctricas y más tormentas secas con rayos». «Lamentablemente situaciones similares se repiten a lo largo y ancho del país, por eso se vuelve fundamental contar con un Servicio Nacional de Manejo del Fuego eficaz, eficiente y robustecido», reclamó.

En el pedido de informes también pidió saber si se han realizado estudios conducentes a identificar y categorizar las causales de los masivos incendios forestales ocurridos en los últimos 24 meses en la Patagonia y sus resultados. También si se prevén acciones especiales para los territorios pertenecientes a Parques Nacionales o algún plan específico para la región en función de la sequía que afecta al territorio.

La senadora Crexell, por su parte, presentó un proyecto de comunicación que indica que se vería con agrado que el ministerio de Cabandié «informe que medidas y acciones ha llevado a cabo para combatir los incendios forestales y rurales que están afectando a varias provincias de la Patagonia, en particular el del Lote 39 de la zona de Quillén».

La legisladora preguntó en su iniciativa cuántos aviones hidrantes y helicópteros de actuación contra el fuego se han dispuesto a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, su autonomía de vuelo y cuántos litros de agua pueden transportar. También si se previó la utilización de aviones Hércules y qué cantidad de equipos de monitoreo ambiental y de comunicación, brigadistas y guardaparques se han destinado para el combate del fuego a través del SNMF.

Al igual que Figueroa, reclamó saber qué recursos dispuso el ministerio para el combate de los incendios, si se tomaron medidas de acción temprana y añadió como pregunta «qué daños y consecuencias ha ocasionado el incendio hasta la fecha en el área de bosques protegidos, detallando la cantidad de especies afectadas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios