Ceden al reclamo de municipales en La Angostura
Después de dos días de inactividad, el municipio llegó a un acuerdo para la reincorporación de una empleada y el análisis de los reclamos de sus trabajadores. La alta ocupación turística, que llega al 89,9%, ayudó a forzar la salida.
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El gobierno municipal cedió a las demandas de los trabajadores y el gremio ATE que mantenían el estado de asamblea permanente desde hace dos días. La reincorporación de Nelly Levinieri será efectiva a partir de lunes, según el acuerdo suscripto por los sindicalistas y el secretario de Economía, Pablo Danguise.
Con el acta firmada al mediodía se puso fin a la inactividad que afectaba al área de Obras Públicas, aunque ayer tampoco la administración funcionaba porque los municipales ocuparon toda la mañana el hall de atención al público. Más temprano habían marchado pacíficamente desde el puente Las Piedritas, a lo largo de la avenida Arrayanes, hasta la sede comunal.
Una ocupación turística del 89,9 % de las plazas habilitadas (cifra oficial) urgió al gobierno a lograr una salida. El normal suministro de agua, el riego, las calles de tierra; todo depende en los días de verano del personal municipal de las áreas de servicios, de las cuales alrededor de 50 agentes se plegaron a la medida.
El reclamo apuntaba sobre todo a la reincorporación de una empleada de limpieza del Centro de Cuidados Infantiles de El Mallín, a la que no se le renovó el contrato el 31 de diciembre. Sobre ella pesa un informe negativo de sus superiores y compañeros de tareas, quienes no se solidarizaron con la protesta.
El conflicto fue aprovechado por los empleados para formular nuevas peticiones y actualizar otras que, según Danguise y Ricardo Cassano, secretario de Gobierno, el municipio ya había iniciado el camino de su efectivo cumplimiento.
El acuerdo que destrabó la inactividad dice que Nelly Levinieri deberá presentarse el lunes en el palacio municipal, «donde será notificada del procedimiento administrativo a seguir». Por lo que trascendió, sería el propósito instruirle un sumario y luego decidir la suerte de la mujer, asegurándole el derecho a descargo.
También se prometio que desde el 4 de febrero será entregada la indumentaria del personal a medida que el proveedor que salga por concurso, entregue las prendas y calzado. Respecto de las guardias pasivas, se estableció que una comisión conjunta (Ejecutivo y gremio) resolverá en diez días el mecanismo de pago.
Ariel Hess, un empleado de taller, comenzará a cobrar la antigüedad a partir del 1 de enero del corriente, sujeto a que finalice sus trámites de nacionalización.
Para todo ingreso de empleados nuevos al municipio, se acordó que se llevará a cabo mediante llamado a concurso público, lo que también obliga a la conformación de la Junta de admisión, calificación y disciplina. Ese órgano deberá dictaminar en el caso Levinieri.
Los empleados, en principio, se comprometieron a que durante la temporada estival, las asambleas se realicen a partir de las 13 y los directores de área deberán «llevar a los empleados al lugar de la reunión». Por fin, tres personas que habían sido contratadas para una tarea específica hasta el 31 de diciembre, continuarán en calidad de locadores de servicios.
Nota asociada: Danguise cobró protagonismo
Nota asociada: Danguise cobró protagonismo
Comentarios