Cedía De la Rúa y senadores intentarán aprobar el proyecto

Habilitó negociar una cláusula contra rebajas salariales. Menem y Duhalde sumaron sus presiones. Si la aprueban como está, Moyano lanzará un paro.



El proyecto de ley de reforma laboral será debatido hoy en Senado, pero con cierto grado de tensión por lo que pueda suceder en la calle, ya que el líder de la CGT rebelde, Hugo Moyano desafiará al gobierno con una movilización frente al Congreso.

Anoche, las negociaciones por el proyecto parecieron encaminarse, luego de que De la Rúa cediera en su idea primaria de "no tocar" el corazón de la reforma. En un intento por descomprimir el escenario, el presidente habilitó los negociadores del oficialismo para que traten con el PJ la posibilidad de incluir una garantía de que no habrá rebaja de salarios.

Este artículo atemperaría los ánimos de los cegetistas disidentes que protestarán frente al Congreso.

Al cierre de esta edición, los senadores de la Alianza y el PJ continuaban las discusiones, pero sin poder acordar la modificación clave en la redacción.

De todos modos, el presidente provisional del Senado, José Genoud, afirmó que "ya hay un 80% de consenso" para intentar sancionarla hoy, aunque le pidió al PJ que de no lograrse un acuerdo "vote su posición" en mayoría simple para luego girar el proyecto a Diputados.

A su vez, sectores del gobierno filtraron la posibilidad d que la norma sea tratada después de las elecciones porteñas del 7 de mayo si es que no llegan a un acuerdo.

Los senadores del PJ, y las dos CGT, la oficialista y la rebelde se abroquelaron ayer en una posición firme: no avalarán la ley si no deja en claro que no se rebajarán salarios. Y si hoy se aprueba sin modificaciones, Moyano fue más lejos. Anunció que lanzará un paro nacional contra el gobierno.

El cambio de estrategia del oficialismo insufló nuevo oxígeno a las negociaciones que hasta el lunes permanecían estancadas tras la violenta represión contra gremialistas registrada el miércoles pasado. Esto habilitó a los senadores a buscar nuevos rumbos a la emisión de un dictamen único que contenga modificaciones apoyadas con dos tercios de los votos.

Nuevos negociadores

A su manera, el ex gobernador Duhalde y el ex presidente Menem se sumaron a las presiones al Senado y al Ejecutivo para que se apruebe hoy la iniciativa laboral. Mientras Duhalde reclamó al presidente De la Rúa que contemple las propuestas del PJ para garantizar que no habrá rebaja de salarios, Menem recomendó a los senadores de la oposición que busquen "el consenso" con el condicionante de avalar dicha cláusula.

"En este caso corresponde que el pulseador vaya a menos", graficó Duhalde, en variados diálogos telefónicos con senadores del PJ, confirmaron fuentes del bloque opositor.

El PJ presionaba anoche además por otros dos cambios al proyecto oficialista, puntualmente en el establecimiento del principio de la ley más favorable al trabajador y el arbitraje en caso de conflictos laborales. Sin embargo, la Alianza se presentaba inflexible en ambos puntos.

Por otra parte, y en el marco de las investigaciones por la represión a gremialistas del miércoles pasado, la fiscal contravencional porteña María del Carmen Gioco ratificó ayer que dio la orden de desalojar a los manifestantes que se concentraron frente al Congreso, pero aclaró que la instrumentación de la medida "es una tarea de la Policía Federal".

Según fuentes judiciales, Gioco declaró ante el juez Gabriel Cavallo que dio "la orden de hacer cesar la contravención" -la obstrucción de la vía pública-, pero agregó que la instrumentación de la medida "es una tarea de la Federal".

Gioco prestó declaración ante el juez federal Gabriel Cavallo, quien investiga la represión policial de las fuerzas de seguridad que produjeron más de una decena de heridos entre manifestantes del sindicato de camioneros y policías.

(DyN, Infosic y AR)

Los rebeldes de Moyano protestan frente al Congreso

Con el recuerdo cercano de la represión policial de hace una semana, el sindicalismo que lidera el camionero Hugo Mayano desafiará hoy al Gobierno con una masiva movilización frente al Congreso, en rechazo del proyecto de flexibilización laboral que impulsa el oficialismo, ante un dispositivo de seguridad calculado en más de un millar de agentes.

En una conferencia de prensa que ofreció anoche en la sede del Sindicato de los Camioneros, Moyano afirmó que "la movilización de hoy se hará con cese de actividades a partir del mediodía con posterior concentración en la Plaza de los dos Congresos".

El camionero dijo que "mas allá de lo que esté ocurriendo en el Congreso de donde no tenemos ningún tipo de novedad y de donde todas las informaciones son confusas, nosotros ratificamos la movilización que creemos que va a ser masiva y ahí vamos a anunciar la fecha del paro nacional que realizaremos".

En ese sentido, Moyano aseguró que "ya están saliendo gente desde el interior del país para participar de la movilización. Cuando DyN le consultó sobre la convocatoria que hace la CGT que encabeza Rodolfo Daer para el congreso del 11 de mayo donde se elegirán las nuevas autoridades de la central sindical, el camionero ironizó diciendo ¿cómo no se había ido Daer ya, como no aparecían en escena, yo pensé que ya se había ido?-.

Sobre el resultado de la reunión que mantuvo ayer con el ex presidente Carlos Menem, Moyano dijo que "nos ha mencionado que no hay consenso para aprobar esta ley de reforma laboral".

"Menem personalmente dijo que si no hay consenso no se puede votar una ley, porque en ninguna parte del mundo se puede votar una ley que no tenga consenso", precisó. (Infosic y DyN)


Comentarios


Cedía De la Rúa y senadores intentarán aprobar el proyecto