Centenario tuvo sus dos peores incendios de la temporada en un mismo día

Muchos se originan por quemas de pastizales que se descontrolan por el viento. Sin embargo, muchos son intencionales.

Los bomberos de Centenario llevan unas dos semanas de incendios periódicos en el sector de chacra de la localidad. Muchos se originan por quemas de pastizales que se descontrolan por el viento, aunque el segundo jefe del cuartel, Patricio Álvarez, afirmó que varios otros son iniciados intencionalmente. Fue el caso de los siniestro ocurrido en calle 2 y en una isla frente al Balneario Municipal, ayer por la noche, que, según remarcó, fueron los dos incendios más grandes de la temporada y en simultáneo.

Álvarez indicó que el primer foco se desató en el sector de chacra de la calle 2, a las 15:30. Ya la noche anterior se había desatado un siniestro en el mismo lugar, a las 22, que pudo ser sofocado a las 6 de la mañana del día siguiente. Ocho horas después, el camión partió del cuartel hacia la misma chacra.

Aún no terminaban de apagar el fuego en calle 2, cuando se desató un incendio en una isla frente al Balneario Municipal a las 19. El segundo jefe del cuartel señaló que partió una dotación de bomberos hacia el lugar y se encontró con «entre 300 y 400 metros lineales» de llamas, a la orilla del río Neuquén. Luego el viento hizo que se distribuyan por toda la zona.

Indicó que en total se quemaron 6 hectáreas. Recién a las 3 pudieron controlar el siniestro, después de realizar «varias maniobras». Para acceder al lugar primero tuvieron que tapar una zanja.

Explicó que el paseo costero dificultada el ingreso del camión cisterna: «Tuvimos que ingresar por una senda peatonal». Además, como el incendio se produjo en una isla, los bomberos tuvieron que cruzar caminando por un brazo del río, donde el agua les «llegaba hasta la cintura».

Los bomberos debieron realizar diferentes maniobras para poder ingresar a la zona del incendio. (Foto: Gentileza Centenario Digital)

Una vez allí, el segundo jefe contó que se encontraron con unos cuatro o cinco focos. Los dueños de los terrenos indicaron que fueron intencionales, ya que días atrás también les habían incendiado un puente que les permitía cruzar por el brazo de agua.

Álvarez cree que lo mismo ocurrió en el incendio de calle 2: «Fueron hechos intencionalmente». Remarcó que hay gente que ve terrenos extensos y prenden fuego «para ver que pasa». «Se olvidan que detrás hay casas y tierras en producción», enfatizó.

Los incendios se desataron en una isla del río Neuquén. (Foto: Centenario Digital).


Para sofocar los incendios de ayer trabajaron cuatro dotaciones de bomberos. Dos de ellas actuaron en simultaneo, pues todavía estaban tratando de extinguir el fuego en la chacra de calle dos, cuando las llamas comenzaron a arder frente al Balneario Municipal.

Álvarez recalcó que ello generó un gran desgaste en los voluntarios.»Un grupo terminó de apagar el incendio en calle dos y se fue enseguida al otro», contó.

Agregó que, además, deben contar con otra dotación en caso de una emergencia: «El cuartel no puede quedar vacío».



Álvarez informó que, a su vez, se originó un tercer incendio a las 21, en una casilla precaria en la toma El Malón. Explicó que a simple vista parecía que se había originado un cortocircuito, que con el material inflamable de la vivienda, ardió por completo: «Se le quemó todo».

El siniestro se desató mientras dos dotaciones de bomberos intentaban controlar el incendio en la isla, frente al balneario. Álvarez resaltó que siempre puede haber otra emergencia y que, por eso, es fundamental que haya una guardia siempre lista para salir en el cuartel.

El segundo jefe indicó que en total son 45 bomberos voluntarios, que vienen desgastados por los periódicos incendios que se han desatado en el último mes: «Hace una semana que no dormimos más de cuatro horas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios