Cerró una agencia de viajes y dejó varados a más de 400 egresados en Bariloche
La empresa es porteña y opera en varias ciudades del país.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB-Télam).- La empresa bajó las persianas sorpresivamente y el dueño desapareció sin dar explicaciones. Ni a los prestadores a los que les debía miles de pesos. Ni a los empleados que tenía contratados. Ni a los cientos de estudiantes que ya habían pagado su viaje de egresados. Ocurrió el pasado viernes en Bariloche y los primeros afectados fueron más de 1.200 alumnos secundarios de Córdoba. La empresa se llama «Cinco Zonas SRL» y operaba con sede en Buenos Aires y sucursales en la ciudad cordillerana, La Plata, Mendoza y Córdoba, por lo que se estima que los perjudicados serían varios miles.
Precisamente de la capital mediterránea son los 440 estudiantes que quedaron varados en Bariloche el viernes y que fueron contenidos por el municipio y el empresariado local, que les garantizaron la estadía y algunas excursiones en la ciudad. Mientras tanto, otros 800 se quedaron sin siquiera poder empezar su ansiado viaje y ayer protestaron toda la jornada en su Córdoba natal para que alguien les brinde «una solución». Por el viaje habían pagado entre 1.100 y 1.400
pesos.
Más allá del tendal de clientes que dejó la operadora en Córdoba, en Bariloche acumuló fuertes deudas con prestadores locales que no saben cuándo ni cómo cobrarán sus acreencias y se resisten a recibir a los nuevos contingentes sin las debidas garantías. Es que sólo a uno de los hoteles afectados le deben 150.000 pesos. Por otra parte, ayer a la tarde se supo que la Secretaría de Turismo de Nación le quitó la licencia y se dispone a denunciar penalmente a la empresa porteña.
La esmerada coordinación de la Secretaría de Turismo municipal y la buena voluntad de los empresarios del sector evitó que la quiebra y desaparición de «Cinco Zonas» se transformara en un escándalo de proporciones y los pasajeros afectados cumplieron su viaje sin sobresaltos. De hecho, por iniciativa de funcionarios de Turismo y acuerdos con empresarios, el problema pasó inadvertido para los estudiantes, quienes realizaron todas las actividades programadas y en ningún momento tuvieron problemas de alojamiento, transporte ni alimentación. «A nosotros nos trataron bien y cumplieron con todos los compromisos», afirmó ayer una de las madres que acompañó a los egresados en su viaje.
Ayer retornó un contingente de 120 estudiantes en un autobús pagado por Nación y, entre hoy y mañana, volverán a Córdoba los otros 320 pasajeros.
En reserva
La situación fue denunciada el viernes por el coordinador general, José Quevedo, pero se mantuvo en reserva hasta ayer para no afectar la «tranquilidad» de otros grupos estudiantiles ni la imagen de la ciudad. En la declaración realizada ante la Secretaría de Turismo Quevedo dejó constancia que «la empresa, cuyo responsable es el señor Juan Carlos López, comunica a Bariloche que no puede continuar prestando servicios para los 440 pasajeros que se encuentran en la ciudad y a los 800 pasajeros que estarían por arribar».
En la presentación el coordinador aclaró que López «ha hecho abandono de los pasajeros y de su personal a cargo del operativo». Ayer inspectores de la Secretaría de Turismo de la Nación (SecTur) constataron que las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires se encontraban
vacías y cerradas. Lo mismo ocurrió en Córdoba y Bariloche.
Quevedo también realizó una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción Nº 4 al conocer la decisión de su patrón. «Nos avisó una secretaria que estaba en Buenos Aires cuando el dueño se fue. Ella estaba esperando las decisiones a tomar con los pagos porque había muchas obligaciones pendientes y nos avisó antes de renunciar porque ya no quería dar más la cara», relató. López tiene domicilio en La Orqueta, una exclusiva zona del partido de San Isidro (Buenos Aires), pero su actual paradero es incierto y allegados sostienen que se fugó a Brasil.
Otro coordinador, Gabriel Raimondes, dijo que «la empresa no existe más, es un presunto fraude porque el dueño se fue con toda la plata de los chicos» y reclamó a Turismo de la Nación que garantice los servicios a los contingentes que todavía no salieron. «Los servicios se están prestando por la buena voluntad de la gente de Bariloche y porque nosotros nos quedamos a dar la cara» aseguró con marcada ansiedad.
El presidente de la Cámara de Turismo, Ricardo Rimoldi, atribuyó el problema a la ineficiencia de los controles que ejerce Nación sobre los operadores y advirtió que «el empresariado local no está dispuesto a salir como bomberos a soportar los servicios que no cubran las operadoras»
como en los 90.
Por su parte, la Secretaria de Turismo local, Alicia Longoni indicó que ahora deben resolver las demandas de algunos prestadores, como el hotel Bella Vista, que exige el pago de 25.000 pesos para seguir atendiendo a los chicos. La municipalidad, dijo, no puede hacerse cargo de ese costo, y manifestó su expectativa sobre la posibilidad de que Turismo de la Nación garantice la estadía y el transporte de los chicos a su lugar de origen.
La página de internet de la empresa siguió vigente hasta la mañana de ayer, con su eslogan dirigido a los estudiantes que parecía una premonitoria ironía: «Para el 2006, no se apuren a firmar, que Cinco Zonas tiene muchas sorpresas… pronto te vas a enterar».
«Nos informaron que el dueño se rajó y dejó todo en banda»
Los más afectados por lo sucedido fueron algunos de los coordinadores de la empresa. «Algo raro pasó, nos informaron que el dueño se rajó y dejó todo en banda», explicó Javier Arce, uno de ellos. Mientras tanto, los egresados aseguraron estar bien. Ellos se alojaron en los hoteles Del Bosque, Cambria y Bella Vista. En el primero de ellos, en cuyo frente se lee el nombre de la empresa «Cinco Zonas», los estudiantes se mostraron ajenos al grave problema que sufre la empresa estudiantil. «A nosotros, pese a todo nos trataron bien y cumplieron con todos los compromisos», dijo Stella Pillaro, de Villa Nueva, una de las mamás que acompañó a los egresados del colegio Inmaculada Concepción.
A su lado, Miriam Escobar, acompañante del Instituto Cristo Rey, de Colazo, informó que no tuvieron ningún problema durante su semana de estadía en esta ciudad. Ambos son colegios mixtos, de 31 y 22 alumnos, y además de compartir el hotel viajaron juntos hacia esta ciudad.
Valeria Seia, de 18 años, egresada del colegio Enco, de Oliva, dijo que «la pasamos bien y hasta nos bañamos en la nieve». A su lado los compañeros pugnaban por aparecer en la foto mientras coreaban los nombres de los coordinadores que, según los chicos «se portaron re-bien».
Consultados sobre si hubo incumplimientos, los jóvenes aseguraron que «en general cumplieron con todo lo que nos prometieron». No obstante, haciendo memoria, recordaron que les habían prometido alojarlos en otro hotel (de similar categoría) y que tuvieron que pagar el ingreso a la discoteca Cerebro, lo cual tenían entendido estaba incluido en el paquete. Sobre la comida aseguraron era «muy buena».
A su vez, el coordinador Arce estimó que en el 2005 la empresa transportó a Bariloche «alrededor de 6.000 egresados». Hace 3 años que trabaja en la companía y nunca se imaginó un final así. «Algo raro pasó, nos informaron que el dueño se rajó y dejó todo en banda», explicó. Recordó que la empresa se formó en Buenos Aires, hace unos 9 años y desde el 2002 opera en Córdoba. Dijo que en esta ciudad hay alrededor de 17 coordinadores y 4 encargados, los cuales «continuamos cumpliendo nuestro trabajo». (AB)
La ley «no sirve»
El temido diagnóstico formulado por los prestadores locales en el 2002 se cumplió: la atomización de los grandes monopolios estudiantiles en decenas de pequeñas prestadoras dio cabida a la aparición de aventureros que no pueden garantizar los servicios.
El presidente de la Cámara de Turismo, Ricardo Rimoldi, consideró que el de «Cinco Zonas SRL» es «un caso aislado» que obliga a revisar la normativa vigente y el sistema de control de la secretaría de Turismo de Nación al que calificó de «insuficiente».
El concejal y promotor de la reforma normativa que Nación dejó trunca en el 2003 fue más categórico al sostener que, tal como está planteada, «la modificación no sirve» ya que no existe el control previo de los contratos prevendidos reclamado por Bariloche durante la revisión de la ley. (AB)
Notas asociadas: Sin licencia y con una denuncia penal El dolor de no poder viajar: «Me siento robada»
Notas asociadas: Sin licencia y con una denuncia penal El dolor de no poder viajar: «Me siento robada»
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB-Télam).- La empresa bajó las persianas sorpresivamente y el dueño desapareció sin dar explicaciones. Ni a los prestadores a los que les debía miles de pesos. Ni a los empleados que tenía contratados. Ni a los cientos de estudiantes que ya habían pagado su viaje de egresados. Ocurrió el pasado viernes en Bariloche y los primeros afectados fueron más de 1.200 alumnos secundarios de Córdoba. La empresa se llama "Cinco Zonas SRL" y operaba con sede en Buenos Aires y sucursales en la ciudad cordillerana, La Plata, Mendoza y Córdoba, por lo que se estima que los perjudicados serían varios miles.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios