Chabán, «ansioso» por declarar por primera vez

El empresario del boliche de la masacre venía negándose a declarar. Sin embargo, ahora está “preparado” para hacerlo, según aseguró su abogado. “Dirá todo lo que sabe”, prometió.

BUENOS AIRES (Télam).- El empresario Omar Chabán, procesado por las 193 muertes ocurridas en el incendio del boliche República Cromañón, «está ansioso y preparado» para romper el silencio cuando el miércoles próximo declare por primera vez ante la justicia, informó su abogado defensor.

Chabán, quien hasta ahora se había negado a declarar, está procesado por el delito de homicidio con dolo eventual y si bien la justicia le otorgó la excarcelación, aún permanece detenido en penal de Marcos Paz ya que todavía no se acreditaron los 500.000 pesos que le fijaron como fianza.

El abogado de Chabán, Pedro D'Attoli, confirmó ayer que su cliente va a declarar por primera vez el miércoles próximo a las 10.30 ante el juez de instrucción porteño Marcelo Lucini.

Además, el letrado indicó que está programado que Chabán también preste declaración indagatoria el jueves y el viernes próximos y que «después se verá si deberá continuar con su descargo la semana siguiente».

Según D'Attoli, quien anteayer visitó a su defendido en la cárcel, el empresario está «ansioso y preparado para hacer su descargo» y que la intención es que «declare todo lo que sabe».

«A partir del estudio que hizo del expediente él (Chabán) ha ordenado una serie de fichas temáticas que las expondrá oralmente», precisó el abogado.

Esta es la primera vez que Chabán declarará en la causa, ya que las anteriores, según explicó entonces D'Attoli, no quiso hacerlo porque el expediente crecía vertiginosamente y su cliente no podía leerlo por completo antes de presentarse a la indagatoria.

Por el mismo delito que Chabán también está procesado su mano derecha, Raúl Villarreal, quien está detenido desde el 23 de febrero último en el penal de Marcos Paz y espera que se depositen los 30.000 pesos de fianza que le fijó la Justicia al otorgarle la excarcelación.

Dicha medida fue concedida por los camaristas de la Sala V de la Cámara del Crimen Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigós de Rébori, los mismos que ordenaron la libertad de Chabán e 13 de mayo y al igual que en esa ocasión, votó en disidencia el juez Rodolfo Pociello Argerich.

Por la misma causa, el viernes último los integrantes de la banda Callejeros fueron procesados sin prisión preventiva por homicidio culposo agravado y embargados por 10 millones de pesos cada uno.

La resolución, dictada por el juez Lucini alcanzó a los siete integrantes de la banda: el cantante Santos Fontanet, el saxofonista Juan Carbone, los guitarristas Elio Delgado y Maximiliano Djerfy, el bajista Cristian Torrejón, el baterista Eduardo Vázquez y el escenógrafo Daniel Cardel.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado consideró a Callejeros como «coorganizador» junto a Chabán del recital del 30 de diciembre último en Cromañón al afirmar que el grupo tenía «injerencia» en toda la organización de sus espectáculos. Por esta razón, el juez ya había procesado por el mismo delito al manager del grupo, Diego Argañaraz, y su jefe de seguridad, Lorenzo Bussi.

Luego de la medida dictada contra Callejeros, la causa suma un total de 22 procesados, con sólo dos detenidos por el momento, Chabán y Villarreal. En el expediente también están procesados por «homicidio culposo» los ex funcionarios del gobierno porteño Fabiana Fizbin, Ana María Fernández, Gustavo Torres, Rodrigo Cozzani y Alfredo Ucar. Mientras que el ex jefe de turno de los inspectores, Víctor Telías, quedó procesado por «incumplimiento de los deberes de funcionario público».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora