Chapelco: avance decisivo por cañones

Así se podrán nevar artificialmente unas 10 hectáreas del complejo



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La empresa Nieves del Chapelco ya está en condiciones de elaborar el proyecto ejecutivo para la instalación de cañones para fabricación de nieve de cultivo en cerro Chapelco, tras la aprobación de la prefactibilidad de esa iniciativa, acordada por la Comisión de Evaluación de Impacto y Monitoreo.

Se trata de un paso decisivo, que debería culminar con el emplazamiento de los aparatos para cubrir una superficie de 10 hectáreas de innivación, desde la plataforma 1.600 hasta la base del complejo de deportes de invierno.

La comisión fue creada en 2004 por disposición de la justicia y a raíz de un recurso presentado por las comunidades asentadas al pie del cerro.

A partir de entonces inició su trabajo una vez presentado el "scoping" (proyecto de alcance general) elaborado por una consultora contratada por Nieves del Chapelco.

De hecho resultó en una tarea inédita, pues por primera vez se elaboraron términos de referencia para los estudios con el auxilio de un antropólogo, no sólo para determinar aspectos y evaluaciones del impacto ambiental sino también para explorar los efectos socioculturales y la eventual afectación de esta nueva tecnología sobre la cosmovisión mapuche.

Como se apuntó, la comisión aprobó la prefactibilidad de la iniciativa, que se deberá continuar con la presentación del proyecto ejecutivo po parte de la empresa. En esta instancia se deberá reunir información detallada sobre cada una de las obras y acciones destinadas a la puesta en marcha de los cañones.

Entre otros aspectos, se deberá definir el diseño y ubicación exacta de la obra de toma, conducción y almacenamiento de agua. Luego deberán incluirse estudios y relevamientos geotécnicos y propuestas de monitoreo del régimen hidrológico, que asegure una descarga mínima o caudal de seguridad, para garantizar la provisión de agua para uso humano.

Asimismo, deberá contarse con una evaluación de los impactos de los cañones de nieve propiamente dichos, una vez definido el modelo a adquirir. En particular, se trata de determinar la afectación por sonidos y operación de equipos.

En relación con los aspectos socioculturales, se coincidió en la necesidad de que el proyecto ejecutivo profundice las eventuales afectaciones y proponga medidas de mitigación. Con se fin, se propone la realización de talleres con las comunidades.

Según confió a este diario, días atrás, el director ejecutivo de "Nieves", Enrique Capozzolo, la intención de la empresa es completar todas las actuaciones para iniciar las obras en 2006.

De hecho, la puesta en marcha de los cañones forman parte de los compromisos de inversión de la firma, junto con la instalación de un nuevo medio de elevación, como condición para aspirar a la renovación del contrato de concesión con la provincia por los próximos 25 años a partir del 2007.


Comentarios


Chapelco: avance decisivo por cañones