Chávez desembarcó en la Argentina

Firmará hoy varios acuerdos bilaterales con Kirchner y encabezará un acto en Ferro para repudiar la gira de George Bush por Latinoamérica.



#

El presidente venezolano llegó al país para intentar opacar la gira latinoamericana de Bush.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunirá hoy con su par argentino, Néstor Kirchner, con quien firmará convenios de cooperación económica y, por la noche, encabezará un acto "antiimperialista" en el estadio de Ferro, en coincidencia con la visita del mandatario norteamericano, George Bush, a Uruguay.

La llegada de Chávez se concretó pasadas las 23 en el sector militar del aeroparque metropolitano, tras sucesivas modificaciones del horario de arribo.

La agenda oficial del presidente de Venezuela comenzará hoy, a las 10.30, con una reunión con Kirchner en la residencia de Olivos, donde se estima que se firmará un acuerdo de cooperación tecnológica en materia de soja.

Kirchner y Chávez avanzarán en convenios económicos que incluyen a las compañías energéticas estatales de Argentina, Enarsa, y de Venezuela, PDVSA, junto a la petrolera RHASA, al intercambio en materia agropecuaria y a la creación del Banco del Sur. Por la tarde, a las 19, Chávez será el principal orador del acto "anti-Bush", organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y agrupaciones piqueteras en el club Ferrocarril Oeste.

Según se estimó, el evento reunirá a unas "30 mil personas" que respaldan la política antiimperialista del mandatario venezolano. En ese contexto, el subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Ceballos, dijo "creer" que "van a participar" funcionarios de alto nivel del Gobierno nacional en el acto.

"Tenemos mucha expectativa. Esperemos que sea una fiesta para esta manifes

tación de apoyo a la unidad latinoamericana. Todo proceso de unidad latinoamericana no es del agrado de Bush, que quiere aprovechar desavenencias secundarias entre países hermanos para impedir el avance del Mercosur y su ampliación", indicó.

Respecto del operativo de seguridad, Ceballos señaló que "hay un despliegue importante, pero vinculado a la magnitud del evento: va a haber entre 30 y 40 mil personas". En tanto, si bien no hay otra actividad oficial confirmada, Chávez podría visitar el predio de lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), así como también una planta de la cooperativa láctea Sancor. Venezuela otorgó un crédito de 135 millones de dólares para el salvataje financiero de esta planta, a cambio de leche en polvo durante 12 años. Asimismo, el presidente de Venezuela tiene previsto brindar una entrevista exclusiva con el estatal Canal 7. Finalmente, fuentes oficiales confirmaron que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, no asistirá al acto en Ferro debido a una serie de inconvenientes en los vuelos desde Japón, donde se encuentra de visita.

Por su parte, el candidato presidencial Roberto Lavagna consideró que la presencia del mandatario de Venezuela "es muy negativa".


Comentarios


Chávez desembarcó en la Argentina