Chávez, dispuesto a respetar el referéndum

El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel aseguró que el gobierno está dispuesto a firmar un pacto con la oposición para respetar los resultados de un referendo para revocar al presidente Hugo Chávez el 15 de agosto.

Rangel dijo que en el acuerdo, los lados se comprometerían a «mantener una actitud impecablemente democrática, respetuosa de la ley y la constitución y a respetar de manera inequívoca los resultados del referendo».

El vicepresidente rechazó declaraciones del vocero de la Unión Europea (UE) Jean-Charles Ellerman-Kingombe publicadas en un diario local el sábado, en el que dice que la UE no había sido invitada para observar el referendo y que no enviarían una delegación a Venezuela por razones técnicas.

Ellerman-Kingombe negó en una entrevista haber dicho que la UE no había sido invitada al referendo, y no dio más detalles sobre las razones técnicas que no le permitirían a la delegación a observar la consulta.

Rangel dijo que «grupos radicales de oposición» podrían ser los culpables por el robo de armamento militar ocurrido esta semana. Hace una semana fueron robados 63 kilogramos del explosivo C4 en un depósito militar de la ciudad central de Puerto Cabello, a unos 200 kilómetros al oeste de Caracas. El miércoles fueron robados 14 fusiles y cuatro pistolas en Yagua, a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas.

Un alto jefe militar dijo el viernes que según las investigaciones el robo del miércoles podría estar vinculado a bandas delictivas. Pero Rangel dijo que temía que el armamento pudiese ser utilizado para sabotear el referendo.

«Advertimos una vez más que el gobierno está alerta y atento», dijo Rangel.

Agregó que ante la «inminente» victoria de Chávez en el referéndum los grupos radicales de oposición tratarán de «copar el escenario», por lo que reiteró su llamado para la dirigencia opositora anuncie que va a aceptar los resultados.

Señaló que el gobierno está tomando todas las medidas necesarias para garantizar el orden público y la tranquilidad ciudadana para el día de la consulta. «No estamos dispuestos a que se afecte el proceso del referéndum», dijo. La alianza opositora Coordinadora Democrática señaló que aceptará los resultados del referéndum siempre y cuando las votaciones sean transparentes y obtengan el aval de las misiones de observadores del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA).

(AP/DPA)


El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel aseguró que el gobierno está dispuesto a firmar un pacto con la oposición para respetar los resultados de un referendo para revocar al presidente Hugo Chávez el 15 de agosto.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora