Chile: elecciones difíciles para Lagos

Un alto desempleo, escánda-los por pagos políticos y una amenaza de conflicto con el gremio de los camioneros pondrán a la coalición gobernante de centroizquierda de Chile en una difícil prueba en las elecciones municipales de este mes.

Los seis meses de gobierno del presidente Ricardo Lagos fueron atropellados la semana pasada por el índice más alto de desocupación en lo que va del año, con un 10,6%, y por el reconocimiento de pagos de indemnizaciones a 59 miembros de la alianza oficialista después de haber abandonado sus cargos en compañías estatales tras el cambio de gobierno.

Ese ventarrón -mezclado con la amenaza de una protesta de transportistas al estilo europeo contra los impuestos a los combustibles, que se realizará durante este mes- ha condimentado la batalla por las elecciones del 29 de octubre en 333 municipios.

Analistas anticiparon un negro panorama para la coalición gobernante, la Concertación, y una cachetada en el rostro a Lagos, el tercer presidente consecutivo de la alianza desde que el ex dictador Augusto Pinochet dejó el mando en 1990 y Chile retornó a la democracia.

La alcaldía de Santiago Centro es la más prominente y analistas pronostican que la derecha ganará, lo que implicará que la oposición tendrá una plataforma perfecta para atacar al gobierno en la capital.

Joaquín Lavín, un ex colaborador del régimen de Pinochet y el candidato de la derecha que hizo enfrentar a Lagos a una segunda ronda en las elecciones presiden- ciales de enero, es el favorito para el puesto de alcalde de Santiago.

Frente a Lavín está la candidata de la Concertación, Marta Larraechea, la esposa del ex presidente Eduardo Frei, quien dejó el poder en marzo tras seis años.

"La lógica es que Lavín debe ganar", dijo el analista independiente Raúl Sohr, argumentando que la campaña de Larraechea está teñida por la responsabilidad de su marido, que nombró a los funcionarios implicados en el escándalo por indemnizaciones.

"En términos locales, el escándalo es mayor con la cercanía de las elecciones. No podría haberse producido en un momento peor para Martita (Larraechea) por la conexión política y personal con Frei", dijo Sohr. (Reuters)


Comentarios


Chile: elecciones difíciles para Lagos