Chile se incautó de un millón de dólares de las cuentas de Pinochet

SANTIAGO DE CHILE (DPA) – Un organismo fiscalizador del Estado chileno consiguió que la justicia estadounidense se incautara de un millón de dólares que estaba en dos cuentas bancarias pertenecientes al ex dictador Augusto Pinochet, comprometido en su país en una investigación por posible evasión tributaria.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE, fiscalía) dijo ayer que diligencias efectuadas en Miami permitieron la incautación de los fondos y su transferencia a Chile, tras lo cual el dinero fue depositado en una cuenta abierta por órdenes del juez Sergio Muñoz, que instruye la causa. El millón de dólares estaba depositado en cuentas de la sociedad Eastview Finance S.A., propiedad de Pinochet, según el CDE.

El ex dictador es investigado desde hace un año por Muñoz, a raíz de la denuncia de un subcomité del Senado de Estados Unidos, que detectó 128 cuentas que el general retirado tuvo en secreto en varios bancos del exterior.

Según las pesquisas de Muñoz, el ex gobernante de facto depositó en 22 bancos una fortuna de 26,9 millones de dólares y debe al fisco cerca de nueve millones de dólares.

El miércoles pasado, Muñoz procesó y ordenó el arresto de la esposa y el hijo menor del ex dictador, Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet, bajo el cargo de complicidad en el fraude tributario.

La ex primera dama fue hospitalizada por un episodio de hipertensión que sufrió cuando se enteró del encausamiento y este jueves obtuvo la libertad bajo fianza. Finalmente, ayer fue dada de alta por los médicos. Por su parte, su hijo permanece recluido en el anexo de una cárcel de Santiago, pues la Corte de Apelaciones de la capital se abstuvo de dejarlo libre al considerar que representa un peligro para la sociedad.

 

«Malestar y vergüenza» de militares

Una versión de prensa conocida ayer indica que la investigación contra Pinochet por posibles delitos tributarios está causando «molestia y vergüenza» a algunos militares que consideraban que el régimen castrense se había destacado por su probidad.

Oficiales retirados del Ejército dijeron al diario «La Tercera» que perciben en algunos sectores de las Fuerzas Armadas un sentimiento de «molestia y vergüenza» por la investigación, «pues si bien el régimen militar era cuestionado por las violaciones a los derechos humanos, un aspecto que no era discutido era la probidad de Pinochet».

En la resolución de procesamiento, Muñoz afirmó que tras analizar las inversiones hechas en el extranjero por Pinochet y sus familiares, entre 1979 y 2004, concluyó que Hiriart y su hijo cooperaron para ocultar al Servicio de Impuestos Internos (SII) las verdaderas rentas del ex dictador. Muñoz ha logrado establecer que el ex gobernante administró varias cuentas bajo los alias de «Daniel López» y «John Long», así como con la combinación en diferente orden de sus nombres y apellidos.

La abogada Carmen Hertz, de la parte querellante, dijo que el país necesita saber «con mucha claridad» cuál es el origen de la riqueza de Pinochet.

 

SANTIAGO (AFP) – El ex dictador chileno Augusto Pinochet y su familia articularon una complicada trama financiera para ocultar casi un centenar de cuentas bancarias en Estados Unidos y otros países, con fondos provenientes de un eventual enriquecimiento ilícito, según antecedentes judiciales.

En un contundente fallo de 27 páginas, el juez Muñoz estimó que la esposa del ex dictador y su hijo menor participaron y se beneficiaron de la complicada trama financiera estructurada para ocultar 92 cuentas bancarias en Estados Unidos y otros países.

Las maniobras permitieron a la familia Pinochet realizar diferentes inversiones en Chile y el extranjero, en las que acumularon hasta el año pasado 26,992 millones de dólares, considerando capital, intereses y dividendos.

De ese total, 22,3 millones de dólares corresponden al capital depositado por el matrimonio y de ellos 5,601 millones fueron ingresados a Chile. Los depósitos en el país se concretaron en su mayoría a través de cheques del Banco Riggs de Estados Unidos, girados a nombre de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, que fueron cambiados por la secretaria personal de ex dictador, Mónica Ananías, en el mercado informal para que la operación no fuese informada al Banco Central.

El matrimonio Pinochet Hiriart concretó sus inversiones en el extranjero por medio de «cuentas abiertas como inversionistas no residentes en dichos países, en la que se le excluye de tributación», detalla el fallo del juez.

La mayoría de las cuentas bancarias fueron abiertas a través de sociedades financieras constituidas con identidades falsas, que «les permitieron percibir ganancias no declaradas y evitar que se las vinculara con sus propietarios». Para realizar las inversiones y percibir sus ganancias, Pinochet y su familia formaron y utilizaron al menos 10 sociedades con acciones al portador. Además crearon un «trust» o unión de varias empresas a nombre de estas sociedades y Pinochet utilizó identidades adulteradas como variantes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios