Chile tendrá el telescopio más grande del mundo

Con una lente de42 m de diámetro se acercará a la “zona oscura” del universo.

Europa construirá el mayor telescopio del mundo en el Cerro Armazones del desierto de Atacama en Chile, decidió ayer el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Garching, al sur de Alemania.

Con su decisión en favor de Chile, los 14 países miembro del ESO dejaron fuera la opción que proponía España de construir el observatorio sobre el Roque de los Muchachos en La Palma.

Tras una investigación meteorológica de varios años, los expertos optaron por el desierto de Atacama, dado que esa región es especialmente idónea para la observación de las estrellas debido a su sequedad y oscuridad. El ministerio de Ciencia español aseguró por su parte que la candidatura española era la “más idónea” para construir el telescopio.

El proyecto demandará una inversión inicial de 1.500 millones de dólares hasta el año 2018, cuando las instalaciones entren en operaciones, detalló desde Santiago el canciller subrogante chileno, Fernando Schmidt.

“Chile se consolida así como el país que concentra la mayor cantidad de observatorios (astronómicos) en el mundo”, agregó el director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cancillería, Gabriel Rodríguez.

Por su parte, el director de ESO en Chile, Massimo Tarenghi, destacó que el proyecto permitirá mirar hacia zonas más cercanas al origen del Universo, cerca de la llamada “zona oscura” que los equipos actuales no logran ver.

El “Telescopio gigante” europeo (E-ELT) tendrá un diámetro de lente de 42 metros y será emplazado a 3.060 metros de altura en el cerro Armazones.

La licencia para construirlo se concederá probablemente a finales de año, cuando empiecen las obras. En el año 2018 el observatorio ya podrá empezar a funcionar. Con el gigantesco telescopio europeo óptico-infrarrojo se pretende descubrir cómo se formaron los planetas y si existe vida más allá de la Tierra. Sus conclusiones podrían revolucionar la concepción del universo de un modo similar al que lo hicieron los estudios de Galileo hace 400 años, advirtieron científicos.

En ese desierto hay varios otros telescopios, entre ellos el Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA), que construyen en Chile estadounidenses, japoneses y europeos.

Esta otra iniciativa, de 1.200 millones de dólares, permitirá, cartografiar moléculas de agua a lo largo de todo el universo, primer paso para saber en qué planetas habría ozono y vida.

Ambos equipos por tanto buscarán revelar los secretos las zonas más lejanas del Universo, próximas al Big Bang, el momento en que teóricamente nace el cosmos. (AFP)

Un dibujo a escala de lo que será el European Extremely Large Telescope (E-ELT) que se decidió construir en Atacama, Chile.


Exit mobile version