Chile: vía libre a la píldora del día después

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió ayer liberar la entrega gratuita de la «píldora del día después» a jóvenes desde los 14 a 18 años en consultorios, sin necesidad de consulta a sus padres, tal como determinó el gobierno chileno. El miércoles pasado, la misma Sala pero con otra composición de magistrados, había acogido dos órdenes de no innovar presentadas junto a dos recursos de protección contra la decisión estatal de dar el levongetrel y toda la batería de anticonceptivos en consultorios públicos a menores de edad. Ahora, el tribunal acogió el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio de Salud, argumentando que fue anticipado aceptar los recursos de no innovar (que paralizaron la entrega de los fármacos), pues primero debe resolverse el fondo de los recursos de protección.

El vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, manifestó su satisfacción por el dictamen y adelantó que el Ejecutivo llevará adelante «a toda marcha» sus políticas de prevención del embarazo juvenil. La ministra de Salud, María Soledad Barría, también se mostró contenta por la decisión, pero aclaró que hay un recurso de fondo pendiente ya que «esto apela más bien a las formas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios