Chilecito colmó su capacidad hotelera a la espera del Dakar

A menos de 10 días de la llegada del Rally Dakar a tierras riojanas, la capacidad hotelera del departamento Chilecito y la región del oeste de La Rioja está comprometida a pleno.

El Camping de Judiciales de Chilecito, situado a unos 160 kilómetros de la Capital, será el vivac y parque de agrupamiento de la prueba internacional, que por tercera vez se desarrolla por caminos de la Argentina.

En ese marco, La Rioja destinará unas 2.500 personas para el operativo de seguridad y salud, entre las que se incluyen personal de los municipios, bomberos voluntarios, Defensa Civil, policía, gendarmería, comunicaciones, médicos y enfermeros.

A instancias de la organización que encabeza Amaury Sport Organisation (ASO), La Rioja tendrá la llegada de la decima etapa a Chilecito el miércoles 12 de enero (14.30) y la partida de la undécima al día siguiente hacia San Juan (5.30).

Los detalles sobre cómo se está preparando la comunidad riojana, en particular de Chilecito, el oeste y el sur de provincial, fueron brindados este lunes por autoridades locales de la competencia, entre las que se encontraba el secretario de Turismo riojano, Alvaro del Pino.

Pudo saberse además que como espectáculo que hará las veces de recepción y promoción de La Rioja a esta competencia se organizó una puesta artístico-cultural que identifique a La Rioja y en particular a Chilecito.

Frente al Camping de Judiciales, en un predio de unas cuatro hectáreas, se dispondrá del village o sector de esparcimiento y espectáculo, que estará habilitado al menos unas 48 horas antes para recibir a la logística y donde además de un escenario para la presentación de artistas habrá una amplia oferta de productos regionales y comidas típicas que ofrecerán pequeños emprendedores de la zona.

Desde el gobierno riojano se habló de la posibilidad de una demanda estimada en unas 20 mil personas de distintas partes de la provincia, el país y el mundo, por lo que se han realizado previsiones en bancos, estaciones de servicio, comedores, camping, que ya están trabajando para esperar el Dakar.

En el vivac se dispondrá de una carpa de Terapia Intensiva, en tanto durante los días de la competencia los hospitales regionales, seccionales y en la Capital el Enrique Vera Barros permanecerán en Alerta Amarilla para actuar en cualquier emergencia. También se contará con el apoyo de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA).

A su vez, se informó que la plaza hotelera de Chilecito ya está comprometida casi en su totalidad, por lo que se ha recurrido a la disponible en Capital como otros departamentos involucrados en la competencia, al igual que la oferta alternativa extra hotelera que presentan propietarios de cabañas e incluso casas de familia en la misma localidad de Chilecito.

Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora