China acrecienta raudamente su poderío militar
OPINIÓN
China está acrecentando rápidamente sus fuerzas militares. En los últimos días varios hechos así lo demuestran. Primero, la llegada de una fragata misilística china -la “Lin Yi”- a las costas de Yemen para rescatar allí -y evacuar- a personas que habían quedado atrapadas por el veloz incremento de la violencia en ese país. Segundo, la publicidad dada a una nueva generación de submarinos atómicos chinos, los 093G, que entrarán en servicio este mismo año. Tercero, la confirmación de que la construcción de un segundo portaaviones chino está ya avanzada. Cuarto, el anuncio de que los gastos militares del gigante asiático crecerán un 10,1% respecto del año pasado. Son tres veces más grande que los del Japón. Y el ritmo de aumento del gasto militar se mantiene año a año desde 1989. Y, quinto, que China es ya el tercer exportador del mundo de armas y pertrechos militares. Acaba de vender a Pakistán ocho submarinos, para inquietud de la India.
Al mismo tiempo China está siendo mucho más firme respecto de las disputas fronterizas con sus vecinos; Vietnam, Filipinas, la India, Japón y Taiwán. A veces, hasta actúa casi amenazadoramente.
Desde el 2008 los buques de guerra chinos patrullan las costas de Somalia para evitar la acción de los piratas. Codo a codo con los de otras naciones, también empeñados en idénticas tareas.
Estructuralmente hay un cambio importante. Las Fuerzas Armadas daban prioridad a la capacidad de combatir en tierra. A la infantería y blindados, entonces. Ahora el crecimiento y la modernización de la armada y de la fuerza aérea evidencian que las prioridades se han incuestionablemente ampliado. Mucho. Además, con motivo (o excusa) de la lucha contra la corrupción, el Partido Comunista está interviniendo mucho más activamente en las actividades militares de China. De manera que no se consolide un compartimento estanco respecto de los demás del enorme país asiático
Por ahora los gastos militares chinos son del orden del 2% de su PBI. Los de la India, del 2,3% y los de los EE. UU., de casi el 4%. Son asimismo algo menos del 6% del gasto total del sector público chino.
GUSTAVO CHOPITEA
Analista del Grupo Agenda
Internacional
GUSTAVO CHOPITEA
Comentarios