Chocó y mató: Pese a estar inhabilitado lo encontraron manejando borracho

El joven tenía una pena de tres años de prisión condicional y una inhabilitación para manejar. En dos ocasiones lo vieron al volante y una de ellas alcoholizado. En 2013 chocó y en 2015 fue acusado de homicidio culposo. En caso de haber condena, será de cumplimiento efectivo.

Le formularon cargos por quebrantamiento de pena a Mario Alexander Pérez, que en 2015 había sido condenado por homicidio en un accidente de tránsito, en Catriel. Producto de ese proceso judicial quedó inhabilitado para conducir por siete años, pero lo vieron en dos oportunidades manejando.

El fiscal Matias Stiep formuló cargos contra el joven por el delito de quebrantamiento de pena. Según indicó, fue visto en dos oportunidades conduciendo automóviles: en diciembre de 2018 y enero de 2019.

El primer hecho fue el 6 diciembre de 2018, cerca de las 20:20. Personal de la dirección de Transito de Catriel realizaba controles de rutina en la calle San Martín y Jujuy. Allí los inspectores observaron al acusado al volante de un Chevrolet Corsa. Le ordenaron detenerse pero se dio a la fuga.

Segundo caso: 28 de enero de este año, alrededor de las 23:45. Una comisión policial fue advertida por personal de Tránsito municipal que durante un operativo sobre la Avenida San Martín vieron al acusado manejando un Volkswagen Bora.

Unos diez minutos después, la policía pudo cercar al vehículo en la intersección de Avenida San Martín y La Rioja. El imputado fue identificado y demorado para realizar el correspondiente control de alcoholemia, que dio resultado positivo. Registró 0,94 gramos por litro de sangre.

La conducta del joven fue encuadrada por el Ministerio Público Fiscal en el delito de quebrantamiento de inhabilitación judicialmente impuesta, según lo que se prevé en el inciso 281 bis del Código Penal de la Nación.

El acusado tenía una pena a tres años de prisión condicional, más siete años de inhabilitación para conducir vehículos. Fue dictada el 25 de noviembre de 2015 por homicidio culposo, en relación al siniestro vial ocurrido en 2013.

Es importante resaltar que, por contar con antecedentes penales computables, la condena sería inevitablemente de cumplimiento efectivo y se unificaría con la anterior por homicidio culposo.

Las principales evidencias son las declaraciones de los policías que interceptaron al sujeto en enero de este año, y las de personal de tránsito que lo vio conduciendo en las dos oportunidades. Además se sumará la copia de un expediente del Juzgado de Faltas municipal donde constan las situaciones mencionadas.

El defensor particular, Ángelo Zamataro Amaranto, no tuvo objeciones a la formulación de cargos. La jueza de garantías, Laura González Vitale, dio por formulada la acusación.

Maniobra antirreglamentaria y alcoholemia

El hecho por el que Mario Alexander Pérez fue condenado por homicidio culposo ocurrió en Catriel, el 9 de diciembre de 2013, cerca de las 07:30. Conducía un auto Volkswagen Bora en condiciones antirreglamentarias, ya que poseía un grado de alcohol en sangre de 0,71 gramos por litro.

Al momento de circular por la Ruta de Acceso Sur de la Localidad, en sentido oeste-este, realizó una maniobra imprudente de sobrepaso, que no alcanzó a culminar, y terminó embistiendo en frontalmente contra un camión marca Ford F-14000. Este ultimo circulaba en sentido contrario por la misma Ruta, y el impacto provocó que vuelque. Producto de esto perdió la vida el conductor del rodado mayor, Fernando Daniel Sureda, que sufrió aplastamiento de tórax y cráneo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios