Chos Malal tuvo dos cortes de luz la semana pasada por culpa de los loros

Uno de los cortes afectó a más de la mitad de la ciudad. Desde el EPEN indicaron que ocurren cuando las aves están sobre el cableado y vuelan en bandada.

Chos Malal tuvo dos cortes de luz la semana pasada, y los responsables son los loros que se posan sobre los cables. Así lo afirmó el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Esto obligó a realizar al organismo trabajos en el sector para evitar futuros cortes del suministro.

«La semana pasada tuvimos una salida de servicio de dos alimentadores, y a los dos días tuvimos recierre, que es cuando se corta la luz y vuelve enseguida», informó Luis TIlleria, jefe del servicio eléctrico de Chos Malal y apuntó que ambos fueron por los loros que hay en la zona.

En el primer caso indicó que fue un corte que se extendió por media hora y que alcanzó un 60 % de la ciudad. Entre los afectados estuvieron los barrios más céntricos.

El punto donde se genera la complicación es la esquina de Olascoaga y Juan B. Justo, que es donde la bandada de aves se posa sobre los cables.

Tilleria señaló que fueron los propios vecinos que alertaron que el corte se produjo «en el momento que los loros volaron».

Desde el EPEN se explicó que lo que ocurre con algunas especies como loros (pero también chimangos, palomas, horneros y similares), es que al levantar vuelo, la bandada se desplaza en forma total y de manera vertiginosa,  y por dicha razón se produce la oscilación mecánica de los conductores (del cableado), provocando una falla bifásica debido a que en la oscilación se produce un acercamiento de los conductores entre las fases.

Añadió el ente provincial que la posibilidad de fallas muchas veces se agrava  porque «las aves se colocan a lo largo de las instalaciones eléctricas no solo sobre los conductores sino además sobre las crucetas que vinculan los diferentes tramos de líneas».

Tilleria explicó que para evitar episodios similares en el futuro, el domingo, interrumpieron el suministro por una hora, para separar los dos cables que hay en ese punto y evitar que la oscilación genere cortes en el suministro.

Luis Tillería comentó que desde hace un tiempo ya, también por la presencia de las aves, ocurren bajas de tensión en zonas rurales de Chos Malal.

La situación ocurrida días atrás, incluso fue tomada con humor por algunos vecinos que hicieron hasta  memes de lo que pasó.

El EPEN comunicó que antes las situaciones generadas por aves, se está tomando los recaudos necesarios de tal manera de suplementar o aumentar la distancia eléctrica en la unión de retenciones rectas o retenciones angulares, de tal manera de evitar el contacto del ave con el conductor que vincula dichos tramos.

También informó que una de las soluciones implementadas en algunos puntos de la provincia, es la colocación de sistemas “antiaves” sobre líneas de media y alta tensión. Son unos dispositivos metálicos y/o plásticos tipo “pinches” que se instalan sobre las ménsulas y en lugares claves de asentamiento de las aves, de tal manera de dificultar que se posen en el lugar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios