El Conicet estrenó una nueva sede para investigar en Neuquén
Durante la inauguración, se destacó la importancia de hacer investigaciones en Patagonia
El Conicet creó una nueva sede en la ciudad de Neuquén. Se trata de un edificio para el Centro Científico Tecnológico Patagonia Confluencia, que el principal organismo público de ciencia de la Argentina tiene con la Universidad Nacional del Comahue como contraparte.
El edificio se encuentra en el Barrio de Alta Barda de la ciudad de Neuquén. Tiene una superficie de 450 metros cuadrados ampliada en 320 metros de un terreno colindante cedido por la Municipalidad de Neuquén. Posee 180 metros cuadrados cubiertos, con servicio de termostatización y servicio de red, compuesto por un hall de entrada, oficinas, espacios comunes y sala de reuniones.
Javier Breccia, director del CCT Conicet Patagonia Confluencia, expresó: “Quiero agradecerle a la ciudad de Neuquén porque nos cedió un terreno adyacente en la parte trasera”. Además, contó que “el terreno se duplicó prácticamente en superficie. En el futuro puede ser muy importante esa superficie ganada”. Agradeció a las y los integrantes del CCT, a las directoras y directores de Institutos, que están nucleados en el CCT y al Ministerio de Ciencia, a cargo de Daniel Filmus, “porque hubo proyectos muy ambiciosos como Equipar Ciencia y Construir Ciencia con fuerte impacto federal. Vamos a hacer todo lo posible para no interrumpir esta cadena que es la investigación y la educación superior”.
En el acto de inauguración, también estuvo presente la presidenta del Conicet Ana Franchi, y la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCoMa) Beatriz Gentile. Participaron autoridades de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e investigadores/as y becarios/as de institutos que componen al CCT.
Franchi sostuvo durante su discurso que la nueva sede implica “sueños, energía, esfuerzo y compromiso”. Resaltó que es un espacio “importante para que la comunidad vea que está presente el CONICET”.
En tanto, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, comentó que “para las universidades nacionales en general cada inauguración de uno de los ámbitos que tienen que ver con la investigación, con el desarrollo, con la innovación tecnológica como es el CONICET siempre es un buen augurio y un orgullo porque además sabemos que es un hito más que se va construyendo en larga tradición de la educación superior y de la ciencia argentina”.
El coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de la ciudad de Neuquén, Gastón Contardi, felicitó también por el logro. “Nos tiene que encontrar potenciando la importancia y la incidencia del CONICET en nuestra ciudad. El gobierno de la ciudad de Neuquén va a estar codo a codo con ustedes trabajando no sólo en cuidar lo logrado, sino fundamentalmente en poder seguir creciendo porque creemos que es clave para el futuro”.
Comentarios