Etiquetado de alimentos: por qué aún la ley no se respeta totalmente 

Un relevamiento de FIC Argentina detectó diferentes tipos de faltas. Qué pasa con yogures y barritas de cereales 

La gente hoy tiene más obesidad, hígado graso, diabetes e hipertensión, y estos problemas de salud están relacionados con el tipo de comidas que se ingieren, entre otros factores. En la Argentina rige la ley de alimentación saludable que exige el etiquetado frontal, que es un sistema con avisos en los envases de los productos.  

Se sancionó como una medida de política pública para favorecer que la población pueda saber qué consume, como una manera de garantizar el derecho a la información y a la salud y prevenir enfermedades. 

Se sancionó en noviembre de 2021 en el Congreso de la Nación, pero aún no se cumple totalmente. El respeto a la norma es clave porque permite advertir cuándo los productos que se ofrecen tienen excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. La organización no gubernamental FIC Argentina realizó un estudio.  

Los expertos encontraron que en el 100% de los establecimientos relevados había incumplimientos respecto a la disposición de los productos en la góndola, es decir, los sellos y/o leyendas precautorias no estaban visibles al consumidor. En el 88% de los supermercados se encontraron promociones asociadas a productos con sellos y/o leyendas precautorias, que es un aspecto que está prohibido por la ley. 

Con la ley se busca reducir los casos de obesidad y otras enfermedades

El monitoreo se realizó en ocho supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires sobre un total de 138 productos, como galletitas dulces y saladas, cereales de desayuno, barras de cereal, yogur, golosinas, quesos, entre otras. En el 37% de los productos se detectó algún tipo de incumplimiento en relación a lo establecido en la ley: 

El 28% de los incumplimientos corresponden a la presencia de técnicas de marketing dirigidas a niños, niñas y adolescentes en productos con sellos o leyendas precautorias. Por ejemplo hay presencia de elementos interactivos como el uso de QRs que dirigen al consumidor hacia recetas y juegos. 

En el 5% se encontraron productos cuyos sellos no respetan la ubicación precisa que establece la ley en la cara principal. Por ejemplo, se ubican en el extremo inferior del envase cuando deben ubicarse en el extremo superior, con particularidades según cada tipo de envase. 

En el 5% se encontraron incumplimientos en relación al tamaño de los sellos y/o leyendas precautorias.  

A partir de los resultados, Leila Guarnieri, nutricionista e investigadora de FIC Argentina, dijo: “El Estado no está fiscalizando de forma adecuada ni imponiendo las sanciones correspondientes. Uno de los hallazgos a destacar es que en muchos casos los incumplimientos son en productos que se venden como saludables, como yogures y barras de cereal. Da la sensación de que las empresas están buscando la forma de evitar cumplir con la ley”. 


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