Río Negro y Neuquén en rojo por demora en la vacunación

Las provincias de la Patagonia aún no han aplicado las vacunas contra polio y sarampión en más del 56% de la población infantil.

Hay riesgo de que los virus que causan el sarampión y la poliomielitis sean reintroducidos en la Argentina y se produzcan brotes. Para que la población que puede ser más afectada por esas enfermedades se encuentre bien protegida, se está realizando una campaña nacional con la aplicación de vacunas para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, que nacieron entre noviembre de 2017 y agosto del año pasado.

Las dosis son obligatorias y gratuitas y la campaña empezó el 1° de octubre pasado. Los padres, las madres o los adultos cuidadores deben acompañar a esos niños y niñas a recibir las vacunas. Sin embargo, aún hay 1.640.399 niños y niñas que no han recibido las dosis, según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación.

Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego están entre las provincias en rojo porque van más demoradas en las aplicaciones. Aún las aplicaciones no han alcanzado a más del 56% de los niños que deben recibir las dosis.

En el caso de Río Negro, son 34.756 chicos que deben recibir las dosis. Pero hasta el jueves pasado solo se habían vacunado el 49% de los niños (17.154). En Neuquén, tienen que inmunizarse 34.675 niños. Sin embargo, solo el 44% de los niños fue acompañado para recibir las dosis (15.460). Los niños necesitan recibir la vacuna triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y paperas y la vacuna IPV contra la poliomielitis, una enfermedad que puede producir parálisis y muerte. No se requiere orden médica antes de la aplicación de las dosis.

Las vacunas utilizadas son seguras y eficaces. Las reacciones que pueden provocar son leves y poco frecuentes. En el caso de niñas o niños que presenten alguna enfermedad inmunosupresora, o que se encuentren realizando tratamiento inmunosupresor se debe consultar al médico antes de recibir las dosis, según recomendó el Ministerio de Salud de Neuquén.

“Aunque estén eliminados en nuestro país, los tres virus (sarampión, rubéola y poliomielitis) continúan circulando en otros países y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes posteriores”, explicó la cartera de salud neuquina.

El sarampión es una enfermedad que causa erupciones en la piel. Puede presentarse en todas las edades, pero puede ser grave en niñas y niños menores de 5 años o con desnutrición. Puede causar graves complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, como panencefalitis esclerosante subaguda.

La provincia de Jujuy se está diferenciando del resto del país. Gracias al sistema de agentes que forman la atención primaria de la salud y recorren el territorio, ya se vacunó a más del 67% de las niñas y los niños contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, según informó la cartera nacional de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios