Cinco filmes para recordar, y disfrutar, el arte de Fellini

Federico Fellini, cuyo universo fantástico y surrealista marcó la historia del séptimo arte y revolucionó el cine con su mundo onírico, su melancolía y desbordante imaginación, gracias a películas inolvidables como las que recordamos en este top cinco.


“Fellini 8½” (1963)

Quizá la mayor de sus películas, donde mezcla el psicoanálisis, el mundo del cine, la superstición, los amores imposibles y la propia insatisfacción con su arte; una obra que fue replicada claramente por Woody Allen (“Recuerdos”, 1980) y hasta por Pedro Almodóvar en “Dolor y gloria” (2019), aunque pocos lo hayan notado.


“La dolce vita” (1960)

Una obra clásica que fue caratulada como escandalosa por la Iglesia y donde Federico Fellini depositó en Marcello Mastroianni muchas de sus características personales.


“Los inútiles” (1953)

Filme que refleja la vida de pueblo, como un anuncio de lo que fue luego “Amarcord” (1973). En esa película es donde Sordi, que se cree a salvo a bordo de un coche descapotable, hace un corte de manga a unos obreros de vialidad diciéndoles: “Lavoratori…!”, instantes previos a que el motor comience a fallar.


“La strada” (1954)

Primer gran éxito de crítica y boletería. De Federico Fellini ganadora del Oscar como película extranjera, en la que se cuenta una historia de amor entre gente de circo ambulante y en el que su esposa y musa Giulietta Masina creó el personaje que repitió siempre.


Amarcord

Un retrato de la Italia profunda en pleno fascismo, aparentemente costumbrista, que en cada una de sus escenas mezcla la sátira y la crítica con los recuerdos de Rimini, ciudad en la que vivió su infancia el director italiano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios