Cine argentino en San Sebastián
Con "El camino de San Diego" del argentino Carlos Sorín y películas de todo el mundo, la competencia oficial del reconocido Festival Internacional de Cine de San Sebastián gana pantalla. Entre otras atracciones, se podrá ver lo último de Lars Von Trier "The Boss of it all", que retoma las bases del Dogma.
SAN SEBASTIáN (DPA).- El argentino Carlos Sorín, la polaca Agnieszka Holland y el iraní Bahman Ghobadi competirán por la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián entre el 21 y el 30 de setiembre, según anunciaron ayer los organizadores.
En total, serán 16 las películas que competirán en la sección oficial, en la que se verá fuera de concurso lo nuevo del danés Lars von Trier, «Direktoren for det hele», y se rendirá un homenaje al español Joaquín Jordá, con su película póstuma «Más allá del espejo».
Sorín («Historias Mínimas») compite con «El camino de San Diego», una road movie centrada en un joven de la provincia argentina de Misiones fanático del futbolista Diego Armando Maradona. Holland («Eclipse total») presentará «Copying Beethoven», con Ed Harris en el papel del famoso compositor que establece una intensa relación artística y emocional con una joven estudiante de música (Diane Kruger).
El iraní Ghobadi, que se llevó la Concha de Oro hace dos años con «Las tortugas también vuelan», compite con «Niveh Mong» («Half Moon»), sobre un famoso músico kurdo que decide viajar al Kurdistán iraquí con diez de sus hijos para tocar en un concierto tras la caída de Saddam Hussein.
De Estados Unidos se verá «Delirious», de Tom DiCillo, con Steve Buscemi y Michael Pitt, una comedia dramática sobre la relación entre un fotógrafo que quiere llegar a los famosos y un joven aspirante a actor.
También es una producción estadounidense «Sleeping dogs lie», de Bobcat Goldthwait, con Melinda Page Hamilton, sobre una relación de pareja que se desmorona cuando se cuentan sus secretos.
Holanda estará presente en la ciudad vasca con «Forever (Para siempre)», de Heddy Honigmann, un documental sobre el cementerio de Pere Lachaise en París.
El cine británico llegará de la mano de Nick Broomfield, que retrata en «Ghosts» el destino de 23 inmigrantes chinos que murieron ahogados en la costa norte de Inglaterra mientras recogían marisco, y de John Boorman, que en «The Tiger's Tale», cuenta la historia de un hombre que es perseguido por otro exactamente igual a él. El film está protagonizado por Brendan Gleeson y Kim Cattrall.
El francés Martial Fougeron concursará con «Mon fils a moi», con Nathalie Baye y Victor Sevaux, sobre una relación amor-odio entre una madre y un hijo de una familia de clase media en una pequeña población de provincia.
«Si le vent souleve les sables», de Marion Hansel, coproducción entre Bélgica y Francia, también buscará alzarse con el premio máximo del certamen donostiarra, con una historia ambientada en un país africano sin determinar, sobre un matrimonio que tiene una niña y decide eliminarla.
De Bosnia-Herzegovina competirá «Karaula» («Border Post»), de Rajko Grlic, ambientada en un destacamento militar en la frontera con Albania, siete años después de la muerte de Tito.
También habrá cine asiático en San Sebastián. El japonés Hirozaku Kore-eda presenta «Hana», una clásica historia de un samurai venido a menos que va a la ciudad a vengar la muerte de su padre, y el coreano Im Sang-Soo competirá con «Orae Doin Jung Won», ambientada en Corea del Sur en los años 80.
Habrá tres películas españolas en la competencia por la Concha de Oro: «Lo que sé de Lola – Ce que je sais de Lola», de Javier Rebollo, con Lola Dueñas y Michael Abiteboul, «Vete de mí», de Víctor García León, con Juan Diego y Juan Diego Botto, y «Las vidas de Celia», de Antonio Chavarrías, con Najwa Nimri y Luis Tosar.
La película de Von Trier, que en inglés lleva por título «The boss of it all», se centra en el dueño de una empresa que se inventa un presidente inexistente para esconderse cuando tiene que tomar medidas impopulares.
Se trata de una comedia rodada de acuerdo con las reglas del Dogma, con la que el danés se toma un respiro de la trilogía sobre Estados Unidos iniciada con «Dogville» y «Manderlay».
En cuanto al documental de Jordá, se basa en testimonios de personas que padecieron la misma disfunción cerebral que sufrió el director.
El cineasta murió el pasado 24 de junio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios